Público
Público

Derechos trans El Congreso aprueba, sin el PP, que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas mentales

Con 200 votos a favor y 128 en contra (todo el grupo del Partido Popular, un diputado de UPN y Foro Asturias) la iniciativa comenzará su trámite parlamentario a partir de este jueves

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli (izda.), en el registro del Congreso. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)

público

El Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta de eliminar los requisitos médicos para que las personas trans cambien legalmente de sexo y nombre, lo que se conoce con el nombre de despatologización. Además, también se ha apoyado que los menores de edad puedan hacerlo: si tienen 16 años o más podrían presentar la solicitud ellos mismos, mientras que por debajo de esa edad serían sus progenitores quienes solicitaran el cambio.

Con 200 votos a favor y 128 en contra (todo el grupo del Partido Popular, un diputado de UPN y Foro Asturias) la iniciativa comenzará su trámite parlamentario a partir de este jueves, cuya intención es "despatologizar" la transexualidad, es decir, acabar con el requisito de presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual. De esta manera, la autodeterminación personal sería el único requisito necesario.

La proposición de ley fue presentada por el Partido Socialista y busca cambiar la Ley 3/2007 de rectificación registral de las personas transexuales. Otra de sus medidas es que los residentes transexuales extranjeros puedan modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo.

Es una reforma "necesaria", ha incidido la diputada socialista María Dolores Galovert, es "urgente reconocer el derecho a la identidad sexual de los menores" porque, ha continuado, "si no tienes derecho a ser tu mismo es muy difícil que seas feliz".

Protesta por el día mundial a favor de la Despatologización Trans.

Protesta por el día mundial a favor de la Despatologización Trans.

"El nombre, la identidad, lo que define al ser humano es esencial, por eso exigimos su respeto", ha subrayado el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet, de manera que mientras no se permita a menores y extranjeros determinar su identidad se estará "legitimando la discriminación".

Desde el PP han dicho que no pueden apoyar la proposición "tal y como está planteada"

Sin embargo, desde el PP, María del Carmen Dueñas ha dicho que su grupo no puede apoyar la proposición "tal y como está planteada" porque considera que no garantiza la seguridad jurídica de los menores. Además, ha destacado que esta ley no debería incluir a los extranjeros, ya que se refiere al Registro Civil.

Aunque desde ERC y Podemos han apoyado la tramitación de esta reforma, han reclamado la puesta en marcha de una ley integral de la transexualidad que luche contra la transfobia y aborde las necesidades de este colectivo tanto en el ámbito educativo como en el laboral y el sanitario.

"Debemos superar una sociedad heteronormativa y binaria para poder ser libres de ser quien somos independientemente del sexo que se nos asignó al nacer", ha aseverado la diputada de ERC Teresa Jordà.

La Plataforma Trans ha celebrado este paso parlamentario para acabar con la discriminación contra menores y extranjeros transexuales, si bien ha insistido en que no es suficiente, por lo que ha pedido al Parlamento que tramite con urgencia una ley integral de la transexualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias