Público
Público

Yacimiento Pena Grande Montoro se entera ahora de la venta de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia y paraliza la subasta

Hacienda iba a subastar el próximo 15 de diciembre los terrenos de Vilalba por un valor de 8.000 euros. Tras la petición de En Marea al ministro, la subasta se ha cancelado y los cederá al Ayuntamiento de forma gratuita. 

El diputado por Lugo de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / En Marea

El Ministerio de Hacienda ha paralizado la subasta pública del terreno en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Pena Grande, en el municipio lucense de Vilalba. La cancelación se produce tras la petición del diputado por Lugo de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, al ministro Cristóbal Montoro: "Le exigí en nombre de En Marea retirar de imediato la subasta de estos terrenos y proceder a cederlos al ayuntamiento de Vilalba o a la Xunta con el fin de ponerlos en valor".

Como ha informado En Marea a Público el ministro desconocía que en los terrenos que iban a ser subastados se encontraba uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia. De hecho, una vez que Montoro supo de la situación, no sólo se canceló la subasta, sino que también se aceptó ceder los terrenos al Ayuntamiento de forma gratuita.

"Estaba en juego nuestro patrimonio, nuestros vestigios del Paleolítico, que iban a ser vendidos sin tener en cuenta su alto valor histórico y cultural", declara el diputado, agradecido de la respuesta del ministro a la demanda social, no sólo de ellos, sino de varias organizaciones culturales y colectivos diversos "para que se paralizara una barbaridad tecnócrata".

Desde que se conoció la salida a subasta se han presentado una batería de iniciativas parlamentarias para retirarla en el Ayuntamiento de Vilalba, en el Parlamento gallego y en el Congreso, principalmente de los grupos políticos En Marea y BNG. De hecho, ambos partidos reclamaron frenar la venta y que Xunta y Ayuntamiento tomaran medidas para proteger e investigar el yacimiento. Sin embargo, sabiendo que las iniciativas no llegarían a tiempo ya que la subasta era el próximo 15 de diciembre, el diputado de Lugo se dirigió directamente al ministro.

"Estaba en juego nuestro patrimonio, que iban a ser vendidos sin tener en cuenta su alto valor"

La finca es un terreno de más de 3,5 hectáreas donde se asienta el yacimiento arqueológico de Pena Grande, que remite a la Edad de Hielo. La puja del terreno tenía previsto ser el próximo 15 de diciembre y comenzar a partir de los 7.785 euros. 

Fernán Vello afirma que "debemos aprovechar este tipo de hechos para reflexionar a fondo sobre la situación y el estado en el que se encuentra una buena parte de nuestro patrimonio arqueológico o histórico-cultural para que no domine el abandono ni la indiferencia, y sobre todo, evitar que las propias Administraciones practiquen la dejadez absoluta".

Vista del yacimiento arqueológico Pena Grande / A.C. CULTURA DO PAÍS

Vista del yacimiento arqueológico Pena Grande / A.C. CULTURA DO PAÍS

El yacimiento ya salió a subasta en dos ocasiones

El Ministerio recurrió a esta opción porque la finca no pertenece a nadie. O, más bien, nadie la ha reclamado por lo que se desconoce la propiedad ya que el terreno es resultado de las propiedades de varios desconocidos tras la concentración parcelaria acometida en la parroquia de Santaballa.

En dos ocasiones anteriores ya se intentó vender por más de 8.000 euros, pero pasaron totalmente desapercibidas. Sin embargo, la tercera convocatoria no ha pasado por alto y levantó la alarma social, sobre todo, por el miedo a que pudiera caer en manos privadas que no tendrían por qué asegurar su conservación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias