Público
Público

CASO GÜRTEL El diputado del PP y alcalde de Boadilla es investigado por contratar abogados 'a dedo'

Un juez de Móstoles denuncia al dirigente conservador, Antonio García Terol, por prevaricación, malversación y tráfico de influencias tras una querella del exalcalde González Panero, procesado en el caso Gürtel.

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla, Antonio González Terol. EFE

público

El diputado en el Congreso por el Partido Popular y el alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio García Terol, ha sido citado a declarar como investigado el próximo 30 de enero por contratar abogados 'a dedo'. Se acusa que el dirigente realizó una contratación externa sin un procedimiento ordenado y sin publicidad en la acusación del ayuntamiento madrileño en la investigación de los negocios de la red de Francisco Correa en Boadilla. 

Ha sido un juez de Móstoles quién ha imputado al conservador por prevaricación, malversación y tráfico de influencias tras una querella del exalcalde González Panero, procesado en el caso Gürtel, según informa el diario ABC. El diputado que también fue diputado regional en la Asamblea de Madrid en 2011, es uno de los dirigentes más cercanos a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. 

En septiembre de 2013 el ayuntamiento de Boadilla se personó como acusación particular en la pieza separada que investiga los negocios de la red de Francisco Correa. Al actual alcalde se le acusa de contratar abogados 'a dedo', ya que vez de usar los letrados del ayuntamiento (servicio jurídico propio y en derecho) ordenó un procedimiento negociado sin publicidad alguna para contratar una despacho externo, dirigido por Carlos Pelayo García de Ceca. 

El edil recurrirá, porque es diputado y eso lo convierte en aforado, por lo que alegará que sólo el Tribunal Supremo puede procedes contra él y no un juez de Móstoles. El diputado ha declarado que aún no ha recibido la citación y que el contrato se externalizó «por petición expresa de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que están saturados» y con los «informes correspondientes».

Sin embargo, la denuncia sostiene que no se daban los supuestos necesarios como para recurrir a la contratación externa ni al carácter "secreto" con el que se llevó a cabo. Para la contratación el Consistorio sólo invitó a tres bufetes para presentar ofertas, pero uno lo hizo fuera de plazo y otro obtuvo cero puntos, por lo que sólo quedó la empresa contratada. Según el denunciante, el dirigente del despacho de abogados elegido es "amigo" y "ha sido abogado de la familia del Sr. Terol".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?