Público
Público

Echenique, sobre Sijena: "El Gobierno de Aragón se excita ante la visión de la Guardia Civil entrando en un museo"

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos reprocha al Gobierno del socialista Javier Lambán y al antiguo Govern de la Generalitat que han convertido un problema de patrimonio en "un conflicto territorial" y "un problema político".

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique. EFE/Fernando Alvarado


A.L. DE MIGUEL

Un conflicto de patrimonio convertido en un "conflicto territorial" y un problema político". El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este lunes al Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán de "excitarse" con el conflicto de los bienes de Sijena. Esta mañana, a las puertas del Museu de Lleida, los Mossos d'Esquadra han cargado contra los concentrados en protesta por la devolución de 44 obras de arte a Aragón, a raíz de una sentencia judicial.

"Hemos visto como el Gobierno de Aragón se excita ante la visión de la Guardia Civil entrando en un museo", afirmaba Echenique en rueda de prensa. En su comparecencia en la sede de la formación, tras la reunión de la Ejecutiva, el también secretario de Organización morado ha acusado al Gobierno de Lambán y al antiguo Govern de la Generalitat, así como a la CUP, de convertir un problema de patrimonio en un conflicto "territorial" y en un "problema político".

A su entender, estos actores "intentan enfrentar a pueblos hermanos (catalanes y aragoneses)". "Es muy mala noticia que haya actores que hagan mala política con este tipo de cosas", apostillaba.

Echenique se refería así a las reacciones de la Generalitat de Carles Puigdemont, que se referió a este conflicto como una "humillación" (el expresident cesado vinculaba en Twitter la devolución de los bienes, este lunes, con la aplicación del 155 de la Constitución en Catalunya).

Aludía además a la postura del Gobierno de Lambán, que la pasada semana anunció que estudiaba incluso la interposición de una querella contra el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, por autorizar un recurso de la Generalitat contra la devolución de esos bienes.

No obstante, el portavoz de la Ejecutiva de Podemos no se ha posicionado sobre el traslado en sí, y ha insistido en la irresponsabilidad de quienes, "desde ambos lados del Segre", han convertido este caso en un "problema político".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias