Público
Público

Sijena Una de las piezas de Sijena no regresa al Monasterio porque se ha extraviado

La consejera de Cultura de Aragón confirma la pérdida de uno de los bienes: un lienzo del siglo XVIII. Las otras 43 obras procedentes del Museo de Lleida ya han llegado.

Las obras del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), que se encontraban en el Museo de Lleida han llegado a la localidad oscense. / EFE

europa press

Los camiones que transportan las 43 obras del Monasterio de Sijena acaban de llegar a las puertas del mismo procedentes del Museo de Lleida, según ha informado el Gobierno de Aragón. En total, se reciben 43 de las 44 piezas ya que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, ha indicado que se ha extraviado una de ellas, según han comprobado los técnicos que se han encargado del embalaje.

Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado Pérez, que ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y solo lo hicieron 51. Tampoco se conocen dónde se hallan esas otras dos obras.

La consejera ha indicado que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museo de Lleida y ha precisado que han dejando constancia en acta de que esa pieza no estaba, además de que "pediremos las explicaciones pertinentes".

A su entender, estos hechos "dejan en evidencia la labor de Catalunya", cuando después "se vierten dudas" que "insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses".

Entregan otra originaria

Ante la pérdida de una de las obras, el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio. Lo ha explicado a Europa Press el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, que dicho: "Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44".

"Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez", ha explicado Giralt .

"Como teníamos muy claro que ya que se llevaban todos los fragmentos de alabastro de Sijena, para nosotros no representaba nada que también se fuera ese fragmento, y hemos dejado constancia en acta", ha añadido, y ha advertido de que el día que el consorcio presente recurso al Supremo reclamarán la nueva pieza entregada.

El camión con las piezas ha sido recibido en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez. / EFE

El camión con las piezas ha sido recibido en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez. / EFE

El director ha asegurado que los técnicos el Museu de Lleida, han hecho lo que tenía que hacer aunque no les gustara, ha defendido la defensa que ha hecho el Consorcio del Museo y ha asegurado que el conflicto no se ha acabado: "El 4 de enero continuaremos en el Supremo y el recurso de casación espero que nos lleve a ganar el litigio de Sijena".

Para Giralt, "lo único penoso de esto es hoy han sufrido las piezas, el patrimonio, los objetos", y ha recordado la opinión del museo y de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya de la importancia de no mover un patrimonio hasta existir sentencia firme.

Recibimiento de los bienes

Mayte Pérez se encuentra en el monasterio junto al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, municipio donde está ubicado el cenobio, junto a otras autoridades, para recibir los bienes. Asimismo, los vecinos de la localidad se han congregado en la parte exterior del monasterio para ver la llegada del convoy que ha trasladado estas 43 piezas.

Los técnicos del Gobierno de Aragón han accedido al museo a las 4.00 horas, junto con una perito y una empresa especializada, acompañados por el director general de Cultura y Patrimonio aragonés, Nacho Escuín, y en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

La consejera de Cultura ha subrayado que este lunes es un "día histórico" en el que "se hace justicia con Aragón gracias al tesón y tenacidad de una Comunidad que no ha dejado de luchar por lo que es justo, no ha dejado de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de la justicia y el cumplimiento de las sentencias", así como de trabajar "por la defensa de su patrimonio".

Día histórico

Mayte Pérez ha querido compartir "con todos los aragoneses y aragonesas este día especial", una jornada "grande para nuestra tierra", para mostrarse deseosa de recibir unas piezas, "que llevamos anhelando durante demasiados años, aragoneses, instituciones y sociedad civil".

La consejera ha afirmado su "gran satisfacción" por encontrarse en al Monasterio de Sijena a la espera de la llegada de los bienes, en un día "en el que se hace justicia con Aragón en el amplio término de la palabra, no solo en el ámbito estrictamente jurídico".

Asimismo, ha advertido de que "esto nada tiene que ver con el artículo 155" de la Constitución española -según el cual el competente en materia de Cultura en la Generalitat catalana es el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo-, sino que "se está cumpliendo una sentencia judicial".

Al respecto, ha subrayado que "no hemos tenido ninguna ventaja por parte del ministerio" porque "no solo ha incumplido una sentencia, sino que además ha intentado impedir, a través de un recurso, que el Gobierno de Aragón, de manera subsidiaria, fuera a recoger los bienes", "al haber considerado el juez que tenemos derecho a que estos bienes vuelvan".

La consejera ha esgrimido que "visto los últimos acontecimientos y la actuación del Gobierno central, que nos ha sorprendido y decepcionado, está claro que los aragoneses solo nos tenemos a nosotros mismos" y "nuestra fuerza y nuestra unidad es la única garante para conseguir los legítimos derechos que hemos defendido".

Mayte Pérez ha agradecido "tremendamente" el trabajo de los técnicos en materia de conservación y restauración, también en el ámbito jurídico ya que "gracias a ellos hoy estamos aquí".

Igualmente, ha resaltado que finalmente "se hace justicia social", un "éxito colectivo de la Comunidad", de la sociedad civil, de las instituciones y "del conjunto de las fuerzas políticas" porque "independientemente de quién ha gobernado, nos ha unido siempre la lucha por nuestro patrimonio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias