Público
Público

Elecciones en Catalunya La Junta Electoral ordena a TVE "compensar" a la CUP tras vetar uno de sus 'spots'

Le obliga a una "emisión adicional" de la propaganda electoral de esta formación política y recuerda a la televisión pública española que está obligada a cumplir con los principios de pluralismo político y social

Carles Riera y Maria Sirvent,  número uno y dos de la CUP por Barcelona. | E.P.

público

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha ganado una pequeña batalla a RTVE. La formación independentista catalana ha anunciado en su cuenta de Twitter que la Junta Electoral "ha requerido a la televisión pública para que cumpla la ley" tras vetar ésta un anuncio de la formación política catalana.. 

La CUP había recurrido a la Junta Electoral después de que el pasado 5 diciembre TVE decidiera no emitir un spot electoral a favor de lo que los cupaires consideran "presos políticos". Según la web Vertele, el anuncio de la CUP pedía la libertad de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis: "Hoy la CUP cede los espacios de propaganda electoral para mostrar nuestro apoyo a los presos políticos. Stop excepción", se podía ver en el spot, que según la CUP debería haberse emitido tres veces el pasado martes 5 de diciembre. 

En su resolución, la Junta Electoral estima "parcialmente" la demanda de la CUP: aunque no emitirá el anuncio que quería la CUP en un principio, TVE tendrá que "compensar a la CUP por la no emisión" de ese spot con "la emisión adicional de su propaganda electoral en el mismo medio, en la misma o equivalente franja horaria y la misma duración que la omitida". 

Además, la Junta Electoral recuerda a TVE que en los sucesivo debe respetar los principios recogidos en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que establece "el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias