Público
Público

Pesca La UE cierra el acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico para 2018

De este modo, la UE establece los límites de captura de cada especie de interés comercial. Son elegidas entre los pescadores de acuerdo con criterios transparentes y objetivos y para garantizar que no se sobrepasen. 

La UE cierra el acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico para 2018.

Público | agencias

Los ministros de Pesca de la Unión Europea acordaron el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para 2018, informaron fuentes europeas. 

El consenso entre los Veintiocho ha llegado a las 7.38 horas de este miércoles, después de 22 horas y negociaciones bilaterales entre delegaciones nacionales y con la Comisión Europea. 

España logró hoy suavizar el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea (CE) para el año 2018, que planteaba un recorte general del 30 %, a un 12 %, explicó la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

Los TAC o posibilidades de pesca son los límites de capturas (en toneladas o número) que se establecen para la mayoría de las poblaciones de peces de interés comercial. De este modo, la UE establece las unidades que se pueden pescar de cada especie. 

Estos TAC se reparten entre los países de la UE en forma de cuotas nacionales. Para ello se aplica un porcentaje de asignación distinto por país de acuerdo a cada población, que se llama principio de estabilidad relativa y que permite la equidad entre los países que participan en la política pesquera común. 

Además, las cuotas pesqueras son elegidas entre los pescadores de acuerdo con criterios transparentes y objetivos y para garantizar que no se sobrepasen. Cuando se haya agotado toda la cuota disponible de una especie, el país correspondiente debe suspender la pesca.

Según la web de la Comisión Europea, estas propuestas se preparan basándose en dictámenes científicos de organismos consultivos sobre la situación de las poblaciones, como son el CIEM y el CCTEP. Recientemente, el CIEM aconsejó no pescar sardinas en todo el 2018 porque el stock de esta especie está actualmente por debajo del límite de biomasa, lo que podría causar su desaparición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias