Público
Público

El Senado tumba la propuesta de Compromís para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

La cámara rechaza con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE y C's la propuesta del partido valenciano para la Proposición de Ley de reconocimiento y protección oficial de las víctimas del franquismo y de la memoria democrática de España. También rechaza la propuesta de reforma de la Ley de Memoria del PSOE. 

Vista del Valle de los Caídos. REUTERS

público | AGENCIAS 

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles la Proposición de Ley de reconocimiento y protección oficial de las víctimas del franquismo y de la memoria democrática de España presentada por Compromís. La propuesta, que pedía exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y contemplaba la posibilidad de su demolición, ha sido rechazada con los votos en contra de PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos. Han votado a favor Podemos, ERC, PDeCAT, Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria, PNV, Nueva Canarias y Bildu.

El senador de Compromís, Carles Mulet, había defendido su aprobación para cubrir las "lagunas" que dejó la Ley de Memoria Histórica de 2007 que impulsó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que según ha remarcado no se cumple en muchos aspectos, como en lo referido a las exhumaciones, o en resolver la situación del Valle de los Caídos. 

La asociaciones de Memoria Histórica habían mostrado su respaldo a la tramitación de esta iniciativa, conformada mediante 41 artículos, y la cual también proponía anular las sentencias del franquismo, reparar y rehabilitar a sus víctimas y familiares y modificar el actual sistema de exhumación de fosas comunes de manera que se judicialice, dotándole de fondos para garantizar la recuperación de restos.

No a la propuesta del PSOE de reformar Ley de Memoria

El Pleno del Senado ha rechazado este jueves también una moción para la reforma de la Ley de Memoria Histórica y el impulso de las políticas de su recuperación impulsada por el PSOE con el fin de "defender la libertad" y que "todas las ideologías puedan convivir sin temor a las persecuciones y represalias".

La moción, que es previa a la presentación en el Congreso de una proposición de ley para modificar la Ley de Memoria Histórica, ha sido rechazada con 142 votos en contra, 92 a favor y 4 abstenciones.

En defensa de la moción, la diputada socialista María del Mar Moreno ha explicado que se cumplen diez años de una ley que es "imperfecta sin duda, insuficiente" y además ha sido "incumplida, porque ha sido derogada presupuestariamente por el PP".

Consciente de la falta de apoyo del Grupo Popular, Moreno ha apostado por seguir debatiendo con Podemos sobre la reforma de la ley "para saldar de una vez este capítulo" y ha puntualizado que, "mientras el PP no apruebe esta asignatura, no vamos a pasar de curso democrático. El PP tiene que ayudarnos y sentarse a trabajar en común para cerrar, a gusto de todos, este capítulo".

En respuesta, la senadora del Grupo Popular Cristina Ayala ha planteado la incongruencia de que las generaciones actuales se dediquen a descalificarse a costa de la memoria histórica cuando las generaciones que protagonizaron la Transición "decidieron olvidar y perdonar y reconciliarse y hacer país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias