Público
Público

21-D Una quincena de ciudades europeas amanecen con lazos amarillos y mensajes en apoyo a la República Catalana y los presos

Se trata de una acción conjunta de la sección internacional de los Comités de Defensa de la República.

Así ha amanecido este puente del río Serna, entre el Louvre y el Orsay en París.

PÚBLICO

Unas quince ciudades de toda Europa han amanecido este domingo con multitud de lazos de color amarillo y mensajes por la libertad de los presos en Catalunya por el 1-0 y en defensa de una República Catalana. La acción, realizada en muchos puntos del territorio catalán, se ha internacionalizado y se ha podido observar en urbes como Londres, París, Berlín, Toulouse, Munich o Viena.

La decisión de prohibir la Junta Electoral de iluminar los edificios, las fuentes o quitar los lazos de color amarillo en inmuebles o instituciones durante la campaña electoral del 21D ha provocado una reacción por parte de los partidos, entidades y asociaciones soberanistas. Este vez, han sido los Comités en Defensa de la República (CDR) del exterior los que han coordinado esta acción. 

París, Londres, Berlín y Viena han sido las principales capitales europeas hasta las que se ha trasladado el mensaje de los independentistas. 


Otras ciudades en las que las CDR han querido trasladar su mensaje han sido Milán, Munich, Rennes y Toulouse. Y dentro de las fronteras de España, Donostia y Vitoria también han protagonizado la acción.

Incluso, en Ciudad de México se ha realizado una movilización por los presos catalanes: 

Los CDR son grupos que aglutinan a simpatizantes independentistas que se crearon a partir del referéndum del 1 de octubre con el fin de evitar que la policía requisara las urnas, y en los últimos meses han tenido un papel muy activo tanto en las protestas contra el encarcelamiento de dirigentes soberanistas como en la huelga general del pasado 8 de noviembre en Catalunya.

La semana pasada convocaron a cientos de personas para protestar a las puertas del Museo de Lleida por el traslado de 44 obras al monasterio de Sijena, ordenado por decisión judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias