Público
Público

El PP alienta la teoría de la conspiración y presenta una PNL contra las noticias falsas

"España ha sido víctima de las conocidas como guerras híbridas", asegura el portavoz conservador Rafael Hernando

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el protavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando. REUTERS

PAULA DÍAZ

"Combatir las fake news controladas por entidades e incluso gobiernos extranjeros para desestabilizar los procesos democráticos en algunos países". Ese es el objetivo de la última iniciativa presentada por el PP en el Congreso, una Proposición No de Ley (PNL) con la que los conservadores siguen alentando la teoría de la conspiración sobre las presuntas injerencias rusas y venezolanas en Catalunya.

Según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, "España ya ha sido víctima de este tipo de actuaciones conocidas como guerras híbridas en las que la verdad es lo primero que se falsea". Hernando citó como ejemplo el referéndum del 1-0: "Nadie tiene dudas de la difusión de imágenes falsas y el uso de noticias de agencias extranjeras para darles difusión",afirmó. Y espetó:"Assange no es un señor,es una empresa de más de 200 personas".

El diputado del GPP aseguró también que el Gobierno de Mariano Rajoy también tiene como objetivo esta misión, por lo que -dijo- "habrá dinero" para implementar sus medidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Se trataría de "impulsar " y "dotar de medios"el Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado con el fin de que sea éste quien se encargue de "identificar y sellar noticias falsas para su conocimiento por parte de los ciudadanos y,particularmente,de los usuarios de las redes sociales".

"Es importante prevenir al consumidor y es necesaria la colaboración de los medios de comunicación serios,capaces de contrastar las noticias,así como de las instituciones públicas especializadas en Seguridad e Interior", añadió Hernando.

La iniciativa también prevé impulsar acuerdos internacionales en esta materia y que este tema sea,además, prioridad de la agenda de la UE. El objetivo último es "garantizar la veracidad en la red y evitar las injerencias de otros países".

Esta PNL es adicional a la que el PP pretende presentar la próxima semana y que ya adelantó hace algunas semanas: la relativa a impedir el anonimato de los usuarios de las redes sociales "para frenar actividades ilícitas como el acoso o las injurias",matizó el portavoz conservador.

Elecciones del 21-D

En otro orden de cosas, Hernando volvió a defender el 155 de Rajoy, apeló de nuevo al "voto útil para el PP"con el fin de que los últimos escaños de las cuatro provincias catalanas vayan al bloque "constitucionalista" y no a ERC (en Girona), Junts per Catalunya (en Lleida), y la CUP (en Tarragona), o a cualquiera de ellos en Barcelona, e insistió en que "la historia está llenade urnas que han dado sorpresas en las encuestas".

Además, pese a que ayer en Génova prometieron no arremeter contra sus socios de Ciudadanos porque el objetivo es que haya un gobierno "constitucionalista"en Catalunya tras el 21-D, Hernando sí sacó hoy los trapos sucios de los naranjas y recordó las últimas noticias sobre la número 5 de su lista al Parlament, Sonia Sierra, quien en su día publicó un artículo en apoyo a Rodrigo Lanza, que argumentaba que no había sido el autor de la pedrada que dejó tetrapléjico a un guardia urbano en Barcelona, y que había sido encarcelado, junto a otros jóvenes que le acompañaron aquella noche de 2006, víctima de un montaje policial.  "Pido a Albert Rivera que tome decisiones al respecto cuanto antes", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias