Público
Público

Mensaje de Navidad de Felipe VI El PSOE ve positivo el discurso del rey y apuesta por la convivencia en Catalunya

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido a los elegidos en los comicios catalanes que respeten la pluralidad de su sociedad sin "imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás". 

El secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.- Juanjo Martín EFE)

EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado "globalmente positivo" el mensaje de Navidad del rey, asegurado que los socialistas seguirán apostando por "la convivencia en Catalunya", por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad.

Ábalos se ha pronunciado, en un vídeocomunicado, al mensaje de Felipe VI en el que rectificó el tono con respecto a los dirigentes soberanistas de Catalunya, pero también les ha instó a descartar la vía unilateral y tomar un camino que "no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión".

"Catalunya sigue formando parte de nuestra preocupación", ha dicho el secretario del PSOE, quien ha afirmado que van a intentar luchar con todas sus posibilidades por su "gobernabilidad".

"Cataluña merece un Gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes

"Catalunya -ha proseguido- merece un Gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes; queremos una Catalunya en España y Europa, una España también abierta, moderna e inclusiva".

A esa misión se dedicarán los socialistas, según ha dicho, y lo harán a través de las reformas "que sean necesarias para asegurar ese marco de convivencia".

"España lamentablemente es cada vez mas desigual"

Ábalos ha valorado la apuesta hacia el futuro, que hizo el rey, y que en su mensaje aludiera a preocupaciones que - ha dicho- "compartimos" como, además de Catalunya, el empleo, la desigualdad, el terrorismo, la corrupción, la inserción europea, el medio ambiente y el cambio climático y la violencia de género.

Una lista a la que el PSOE le gustaría añadir otros temas, como la desigualdad, la protección social, la ciencia y la educación.

El objetivo de su partido es implantar la renta mínima de inserción y blindar el sistema de pensiones, y para ello sería necesario, en su opinión, una fiscalidad más distributiva y solidaria y una economía competitiva con inversión en ciencia, conocimiento e investigación, "que aproveche el talento de los jóvenes con un empleo estable, de calidad y con salarios dignos".

"Los socialistas queremos manifestar compromiso por la convivencia basada en el respeto a la diversidad y la pluralidad, a la lealtad y el cumplimiento de la norma y la lucha por la igualdad", según su secretario general, quien ha sostenido que "España lamentablemente es cada vez mas desigual".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias