Público
Público

Pacto de Estado El PSOE exige al Gobierno que se habilite ya los 200 millones para la lucha contra la violencia de género

Desde la aprobación del Pacto de Estado en septiembre, su aplicación efectiva ha sido prácticamente nula

La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo./EUROPA PRESS

Casi tres meses después de la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la aplicación o ejecución del mismo se puede considerar prácticamente nula, ya que el Ejecutivo sigue sin concretar la forma en la que se ejecutarán las medidas que se aprobaron en el acuerdo, y presupuestariamente no se ha incrementado ninguna partida para luchar contra esta lacra.

Por ello, el PSOE exige que en la reunión que este miércoles celebrará la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; con las personas responsables en materia de Igualdad de las Comunidades Autónomas, se habilite la partida de 200 millones previstas en el Pacto, "para estén activos en enero".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, indicó que urge destinar ya fondos a luchar contra la violencia machista, “porque no es posible seguir hablando en términos teóricos de un tema que refiere eficacia y trabajo, sin recursos”, afirmó.
Calvo indicó que, además, espera que en la reunión se acelere también la puesta en marcha de las medidas aprobadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y recuerda que este año se ha cerrado con más asesinatos machistas que en 2016.

La dirigente socialista, además de recordar el compromiso del PSOE con las mujeres y en la lucha por erradicar esta violencia, recuerda que ha tenido una "lealtad política extraordinaria" con el Gobierno, a quien le reprocha que está resultado ser "lento e ineficaz".

La reivindicación de Calvo no es nueva, ya que la petición de incrementos presupuestarios para la erradicación de la violencia de género ha sido una de las banderas del Grupo Parlamentario Socialista durante toda la tramitación del Pacto de Estado.

También la necesidad de concretar los compromisos presupuestarios para trabajar tanto en el ámbito autonómico como local, está siendo una de las demandas más reiteradas por parte de las organizaciones feministas desde hace semanas.

En ambos casos, se exige al gobierno que incremente los fondos sin esperar a la aprobación de los presupuestos de 2018, por lo que el cumplimiento de este compromiso del Pacto de Estado requeriría de la aprobación de un crédito extraordinario que habilite los primeros 200 millones anuales que prevé este pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias