Público
Público

Detienen a dos concejales de la CUP de Reus por un supuesto delito de incitación al odio durante el 1-O

Firmaron un manifiesto que pedía la salida de los agentes de la Policía Nacional desplazados a Catalunya. El juzgado los investiga junto con otros miembros del Consistorio, entre los que se encuentra el alcalde.

Los dos concejales de la CUP en Reus sobre los que pesa una orden de detención.

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves, pasadas las 12.00 horas, a dos concejales del grupo municipal de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana. El juzgado número 2 de Reus había ordenado detenerlos antes de este viernes a las nueve de la mañana por "incomparecencia". Ambos están investigados por un supuesto delito de "incitación al odio", por haber firmado un manifiesto que criticaba la presencia de agentes del cuerpo de la Policía Nacional en la ciudad con motivo del referéndum del 1-O, y habían desoído dos citas previas para declarar en el juzgado.

En dos autos firmadas este miércoles, la juez sustituta María José Nadal ordena la detención de los dos concejales cupaires, después de que Ciurana y Llorens se negaran a comparecer en dos ocasiones en el juzgado. Los concejales anticapitalistas alegan que el tribunal que los requiere no les representa y por ello fuentes de la defensa han confirmado que se acogerán a su derecho de no declarar.

Los dos encausados ​​han afirmado, en rueda de prensa este jueves en la plaza Mercadal de Reus, donde se ha concentrado un centenar de personas para darles apoyo, que seguirán trabajando en el ayuntamiento hasta que los agentes de los Mossos de escuadra comparezcan para hacer efectiva su detención. "Ya saben dónde están y donde vivimos", subrayó Ciurana.

El concejal cupaire ha valorado la situación diciendo que el Estado "está organizando toda la maquinaria para reprimirnos", y puntualizó que el concepto "democracia" ha sido violado y se ha convertido en "una palabra represiva". Por su parte, Llorens ha recordado que justamente este jueves hace un año de la detención, por motivos similares, del concejal de la CUP en Vic Joan Coma, después de utilizar la expresión "para hacer una tortilla primero hay que romper los huevos ", en referencia al procedimiento de desobediencia que se había de iniciar el fin de, a su entender, conseguir la independencia de Cataluña. La portavoz ha asegurado que "la represión sigue, irá en aumento y será de larga duración".

"Decisión interna" de la CUP

Fuentes de la defensa explicaron a Público que esta acción de no declarar responde a una "decisión interna" de la formación política, que entiende que el procedimiento se enmarca dentro de un "proceso político" y por lo tanto están en su derecho de no declarar ante el tribunal correspondiente. Aunque en un principio todo apuntaba a que la detención se produciría durante esta mañana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha emitido un comunicado en el que exponía que la juez pedía la presencia de los dos concejales finalmente antes del viernes a las nueve de la mañana en el juzgado número 2 de Reus, después de haber "sido citados en tiempo y forma dos veces y, sin que se tenga conocimiento de ninguna razón, no han comparecido". Sin embargo, la defensa calificó el procedimiento de "puro trámite" y aseguró que todos los indicios apuntan a que se desarrollará con toda normalidad

Otra concejal de la CUP de Reus también está incluida en las diligencias previas del caso del 1-O y esta mañana también ha recibido una citación en la que se precisa de su declaración el próximo viernes día 29 de diciembre después de que no pudiera comparecer con los demás concejales para que no contaba con su abogada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias