Público
Público

Discurso Puidemont Puigdemont urge a Rajoy a negociar ya con "el legítimo Gobierno de Catalunya"

El president cesado ha dado su tradicional discurso de fin de año desde Bruselas. En él ha insistido en que la estrategia de "represión" y "parálisis" puesta en marcha por el Gobierno no ha servido para que las fuerzas independentistas dejen de ser mayoría absoluta. "El año que viene el discurso será desde el Palau de la Generalitat", ha desafiado al presidente.

El presidente de la Generalitat cesado, Carless Puigdmeont.

público

Desde Bruselas, donde permanece para evitar ser detenido, el president de la Generalitat de Catalunya cesado por el Gobierno de Rajoy le ha mandado un claro mensaje en el tradicional discurso de fin de año. Negociar ya con "el legítimo gobierno de Catalunya".

El vídeo del mensaje ha sido difundido a través de sus redes sociales, y en él le ha preguntado a al presidente del Gobierno si va a aceptar los resultados electorales, que han vuelto a dar la mayoría absoluta a las fuerzas independentistas: "¿A qué espera el presidente Rajoy para aceptar los resultados?", ha exclamado Puigdemont, que no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que hay "presos políticos" en las "cárceles de un estado de la Unión Europea", en referencia a los miembros del Govern que no abandonaron el país tras la aplicación del 155: Oriol Junqueras, el conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. "Es una vergüenza y un escándalo", ha subrayado, y ha alertado de que "los acusan de haber cumplido la promesa electoral y haber sido fieles al Parlament con el único propósito de construir un país mejor".

La escena tradicional ha sido atípica en esta ocasión, pero Puigdemont ha mandado un nuevo desafío a Rajoy: en 2018, el discurso de fin de año se hará desde el Palau de la Generalitat, junto a sus trabajadores que, ha dicho,que hoy "soportan la intervención burda".

El president cesado ha afirmado que el Gobierno central tiene "una nueva oportunidad de comportarse como la democracia europea que asegura ser" y que los ciudadanos catalanes y españoles, y los gobiernos e instituciones europeas esperan que dialogue con el Govern cesado tras la aplicación del 155. "Muchos ciudadanos esperan que, fracasada la receta de la violencia, la represión y la liquidación del autogobierno, comience finalmente la era del diálogo y la negociación que venimos reclamando desde hace años", ha expresado.

Ha exigido al Gobierno y a quienes lo apoyan que "rectifiquen lo que ya no funciona, que reparen el daño causado, y que restituyan todo aquello que han destituido sin el permiso de los catalanes", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se cesó al Govern y se disolvió el Parlament.

"¿De qué ha servido la represión?"

Puigdemont ha criticado que Rajoy pretendía una "solución rápida e indolora" de la situación en Catalunya aplicando el artículo 155 para, según él, suprimir las instituciones catalanas, intervenir la Generalitat, convocar elecciones, que ganaran los partidos constitucionalistas y pudieran formar Govern.

"El pueblo catalán se ha ganado el derecho a hacerse a sí mismo como república de hombres y mujeres libres", ha dicho

"No solo no ha salido como él soñaba, sino que su partido ha quedado relegado a la última posición" y el Govern cesado puede mantener su apoyo parlamentario, gracias a la mayoría absoluta independentista, ha recordado Puigdemont.

También ha preguntado al Gobierno para qué ha servido esta medida: "¿De qué ha servido tanta represión? ¿De qué ha servido perjudicar al pueblo de Catalunya con la parálisis que ha significado el 155?". El también cabeza de lista de JuntsxCat se ha cuestionado la utilidad de la actuación policial del 1-O y de las acciones judiciales contra algunos miembros del independentismo, y si "era esta la propuesta española para Catalunya", lo que ha tildado de despropósito monumental.

"Éxito democrático histórico"

Ha celebrado la alta participación de las elecciones del 21 de diciembre, que ha calificado como un "éxito democrático histórico": "Podemos estar contentos, como pueblo, de nuestra participación en una jornada, ahora sí, sin violencia ni represión".

Puigdemont considera que esta participación evidencia que los catalanes no tienen miedo a las urnas y que quieren utilizarlas para resolver sus "aspiraciones y las legítimas discrepancias" sobre como afrontar el futuro de Catalunya.

Por ello, ha reivindicado que el pueblo catalán "se ha ganado el derecho a hacerse a sí mismo como república de hombres y mujeres libres", y que tiene el derecho de defender una Catalunya mejor y disponer de las herramientas para hacerlo posible, que, a su juicio, el Estado le niega sistemáticamente.

Deseos para el próximo año

Puigdemont ha deseado un buen año a los ciudadanos y ha expresado sus expectativas para el 2018: "Espero que sea un año próspero, un año de progreso y un año de armonía en el que disfrutemos de los valores fundacionales de la república: libertad, igualdad y fraternidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias