Público
Público

Referéndum Catalunya La crónica de un día "terrible e inolvidable"

TV3 estrena '1-O', un documental sobre la jornada del referéndum en cinco centros de votación

Imagen del documental '1-O', sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre. / Mediapro

público

El 1 de octubre vuelve a las pantallas. TV3 estrena este martes a las 21.55h, en el programa Sense Ficció, el documental 1-0, una crónica sobre la jornada del referéndum sobre la independencia de Catalunya y los días posteriores, a partir de material grabado en cinco centros de votación y con testimonios de los protagonistas.

El documental, producido por Mediapro y dirigido por Lluís Arcarazo, relata lo que ocurrió en "un día terrible e inolvidable, en el que más de dos millones de personas lucharon pacíficamente para ejercer su derecho a decidir", en palabras de la productora . Un domingo de lluvia "acompañado de un ambiente extremadamente hostil", en el que antidisturbios de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil cargaron en numerosos colegios electorales contra las personas que los estaban protegiendo desde la madrugada.

Para Arcarazo, el 1-O fue una jornada "terrible" porque "hubo un estallido de violencia tremendo, que dejó más de 1.000 heridos". Y fue "inolvidable" porque, entre los votantes, había "un sentimiento de orgullo ciudadano compartido, una sensación que se estaba haciendo una actuación colectiva extremadamente cívica y pacífica", así como "la manifestación política colectiva más importante de las últimas décadas ", relata.

El filme, de 38 minutos, incluye imágenes de las cargas policiales, de la llegada de las urnas a los centros de votación y también testimonios

El filme, de 38 minutos de duración, incluye imágenes de las cargas policiales, de la llegada de las urnas a los centros de votación y testimonios de los protagonistas de la jornada. Incluyendo ciudadanos víctimas de la violencia policial, como Roger Español, que perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma.

Eso sí, no aparecen políticos. "Había un componente emocional, más allá del contenido político, que debía ser reflejado, y es lo que intenta el documental", asegura Arcarazo. Añade que el corto "no habla de las motivaciones del referéndum, no juzga", sino que se centra en "cómo se hizo y quién lo hizo", por lo que "quisimos centrar el protagonismo en todas aquellas personas anónimas que fueron a proteger las escuelas o protegieron urnas ", como" homenaje a este empoderamiento popular ". Anónimas, en sentido literal, porque el film no muestra los nombres de los testigos -con la excepción de Español-. "No importa quien sea cada uno, para que ese día todo el mundo fue gente anónima", razona Arcarazo.

El documental, se podrá volver a ver en internet durante los 10 días siguientes a su estreno, se emite poco más de tres meses después del 1-O, pero los acontecimientos políticos posteriores en Catalunya pueden haber "desvanecido" el recuerdo de la jornada, según Arcarazo. Que cree, sin embargo, que "el tiempo" pondrá en su lugar "una manifestación cívica, colectiva y política extremadamente importante, que ni siquiera una represión tremenda pudo evitar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias