Público
Público

Sondeo electoral Una nueva encuesta certifica el fuerte crecimiento de Ciudadanos a costa del PP

Los de Albert Rivera se consolidan como tercera fuerza política con un 18,6% de los votos. De celebrarse elecciones generales ahora, el PP mantendría su primera posición con un 29,8% de los votos; el PSOE tendría el 25,1% y Unidos Podemos sigue a la baja ya que sólo lograría el 16,9%.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados, para hacer balance de un 2017. EFE |  J.P.Gandul

Público

Una nueva encuesta electoral, esta vez publicada por eldiario.es, certifica el avance de Ciudadanos a costa principalmente del PP, un dato que ya podía apreciarse en la encuesta que Público adelantó el pasado 27 de diciembre. Realizado entre el 2 y el 5 de enero, el nuevo sondeo confirma otro punto que también anticipaba la encuesta de Público: Ciudadanos adelanta a Podemos y pasa a ser la tercera fuerza política del país. 

Según esta última encuesta de eldiario.es, de celebrarse elecciones generales ahora el PP mantendría su primera posición con un 29,8% de los votos y sumaría entre 123 y 128 escaños. El PSOE lograría entre 92 y 96 escaños gracias al apoyo del 25,1% del electorado. Ciudadanos obtendría el 18,9% y obtendría entre 54 y 59, casi el doble los diputados que tiene ahora mismo. Por último, en Unidos Podemos vuelven a constatar que últimamente las encuestas no son muy amables con ellos: La formación que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría ahora el 16,9% de los votos y entre 49 y 54 escaños.

El ascenso de Ciudadanos se debe al trasvase de votos que recibe del PP pero también del PSOE. Los socialistas compensan la fuga de votos hacia la derecha con los votos que logra captar de Unidos Podemos. 

Según esta última encuesta, un 18,3% de los nuevos votantes de Rivera proceden del PP y un 9% del PSOE. En el caso de los socialistas, un 17,6% de los nuevos votantes de Sánchez  votaron a Pablo Iglesias en 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias