Público
Público

Rodrigo Rato Rato dice que el Gobierno de Rajoy buscaba su detención y que Báñez avisó a su secretaria

El exvicepresidente de Aznar niega tener dinero en paraísos fiscales y asegura estar al día con Hacienda.

El exvicepresidente Rodrigo Rato, a su llegada a la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

AGENCIAS

El expresidente de Bankia y exvicepresidente de Gobierno, Rodrigo Rato, ha indicado en el Congreso que varios ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy fueron dejando caer acusaciones en su contra en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015. 

En su comparecencia ante la comisión de investigación de la crisis financiera, y en respuesta al ponente del PP, Miguel Ángel Paniagua, que le había echado en cara el "daño" hecho al partido por los escándalos de las Tarjetas black y Bankia, Rato ha replicado desvelando actuaciones del Gobierno de Rajoy en su contra.

Según ha explicado, la principal acusación que provocó su detención el 16 de abril de 2015, la del delito de alzamiento de bienes, sin la cual no se habría podido permitir el registro de su domicilio, se cayó "a los 15 días". Y sobre la acusación de delito fiscal, asegura que lleva tres años esperando que se concrete, pues mantiene que no hay ningún pero a sus declaraciones ante Hacienda.

Rato ha recordado que su detención, delante de sus hijos y sus vecinos, partió de una denuncia de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda, y ha dado a entender que en las semanas previas estuvo acompañada de toda una serie de movimientos en su contra por parte de miembros del Gobierno.

Así, ha relatado que la víspera de su detención, el 15 de abril, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló sus datos fiscales en un programa de televisión. "¿Cómo puede saberlos? Es una pregunta que todavía no he sido capaz de contestar", ha añadido.

Y un día antes, el 14 de abril, ha dicho que fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se refirió a su situación tributaria, aunque "con más habilidad" que Catalá.

"Le dijo que se fuera separando de mí porque voy a tener problemas con mis declaraciones Hacienda"

Todo ello, ha agregado, porque un día antes se había publicado una información acerca de que el Servicio contra el Blanqueo de Capitales, que depende del Ministerio de Economía de Luis De Guindos, le estaba investigando. Según ha indicado, el periodista autor de esa noticia se había reunido la semana anterior con el propio De Guindos y, ante otros compañeros de prensa, atribuyó al ministro el origen de su información.

A todo ello suma que entre los meses de marzo y febrero de 2015 fue avisado por tres personas "de que el Gobierno quería meterle en la cárcel". Se trata de un director de un medio de comunicación, de un articulista y de un ex alto cargo del PP.

El colofón de su relato es que, según ha contado, a principios de febrero, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, le dijo a su secretaria que le abandonara: "Le dijo que se fuera separando de mí porque voy a tener problemas con mis declaraciones Hacienda", sostiene.

Por todo ello, Rato ha replicado a los reproches del diputado del PP: "A mí me da mucha pena porque he estado 30 años en el PP", ha concluido.

Paraísos fiscales

El que fuera vicepresidente ha asegurado que no tiene dinero en paraísos fiscales y que está al día en sus declaraciones con la Agencia Tributaria. "No tengo dinero en paraísos fiscales, ni he dejado de pagar dinero a Hacienda nunca. Es verdad que tengo inspección de Hacienda abierta y que me han detenido, pero todavía no han sido capaces de hacerme una declaración. Y estoy entrando en el cuarto año", ha asegurado ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera.

"Estamos ya en enero de 2018 y todavía no he visto que hayan sido capaces que se me vaya a acusar de delito fiscal", ha replicado el exvicepresidente.

"Puede citarlo, pero no ha llegado a ser una acusación y llevamos tres años"

"Usted dice que tengo paraísos fiscales... ¿De dónde? Hacienda tiene que decir todavía qué dinero le debo", ha replicado, tras la intervención del portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, que se ha remitido al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde se acusaba a Rato de cometer varios delitos fiscales.

En este sentido, ha dicho que considera que el informe de la Guardia Civil es "falso". "Puede citarlo, pero no ha llegado a ser una acusación y llevamos tres años", ha apostillado.

Sin embargo, el exvicepresidente ha rechazado tales acusaciones, asegurando haber pagado todos los impuestos que le corresponden y declarado todas sus rentas de manera voluntaria. "No porque la inspección me haya podido encontrar ninguna renta que yo no haya declarado", ha dicho.

En todo caso, ha reconocido tener una "discusión con Hacienda por la remuneración a través de sociedades profesionales". "La tengo, lo reconozco. Como muchísima gente", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias