Público
Público

Puigdemont y Rovira Puigdemont plantea a ERC una investidura por Skype o que otro diputado lea su discurso

El partido republicano pide dejar en manos de los letrados del Parlament decidir sobre cuestiones "técnico-jurídicas" que suscitan estas propuestas. El PDeCAT esgrime que "el Reglamento en ningún caso prohíbe de forma explícita la opción de que sea elegido sin que Puigdemont esté presente".

Puigdemont, en un acto vía streaming. EUROPA PRESS

PÚBLICO / AGENCIAS

El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre. ERC ha explicado que han acordado una Mesa del Parlament independentista. Sobre la investidura del president, el partido republicano ha señalado que tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont.

¿Cuáles son esas fórmulas? ERC esgrime que el president de la Generalitat cesado, que se encuentra en Bélgica con una orden de búsqueda y captura nacional, les ha planteado una investidura telemática por Skype o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso.

Este mismo martes, ERC ha pedido dejar en manos de los letrados del Parlament decidir sobre cuestiones "técnico-jurídicas" que suscita la posible investidura a distancia de Puigdemont, como si debe presentar in situ su programa de gobierno, y fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que tienen previsto abordar la cuestión próximamente, ya que el reglamento de la Cámara no lo explicita.

No obstante, el diputado de ERC Jordi Salvador ve perfectamente posible que la investidura del candidato del PDeCAT se celebre sin que él esté presente en el Parlament así como que ejerza su función sin estar en Catalunya. "En un país con tantas anormalidades y en un estado tan anormal es posible todo", ha asegurado Salvador en declaraciones en el Congreso.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera que el Reglamento del Parlament de Catalunya no prohíbe de forma explícita la opción de que el candidato de su partido, Carles Puigdemont, pueda ser investido president de la Generalitat sin estar presente en la votación.

"El Reglamento en ningún caso prohíbe de forma explícita la opción de que sea elegido sin que Puigdemont esté presente", ha insistido en declaraciones en el Congreso.

Preguntado si es posible gobernar Catalunya desde el extranjero, Campuzano ha apelado al Gobierno y a la Fiscalía para que no impidan que se aplique la "voluntad" de los catalanes en las urnas que, está convencido, es hacer president a Puigdemont.

"Lo normal sería que las instituciones del Estado, singularmente el Gobierno y la Fiscalía General del Estado, facilitasen que esa mayoría surgida de las elecciones pudiera cumplir con sus compromisos", ha insistido Campuzano, que ha subrayado que Puigdemont desea regresar a Catalunya.

No obstante, si la actitud del Gobierno o de la Fiscalía lo hiciera "imposible", entonces Campuzano cree que debe primar el "compromiso con los electores" reconociendo que no es la situación "óptima".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias