Público
Público

Escenario tras el 21-D Podemos reconoce que no ha sabido comunicar su postura sobre Catalunya: "Era enormemente difícil"

El portavoz de la Ejecutiva morada, Pablo Echenique, insiste en que las elecciones catalanas del 21-D "han tensionado muchísimo a todos los partidos". No contempla que su formación se mueva de su apuesta por el referéndum pactado: "No parece sensato que cambiemos la única propuesta que hay encima de la mesa que podría desbloquear la situación".

Rueda de prensa del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y de Noelia Vera, tras la primera reunión del año de su ejecutiva. EFE/ Fernando Alvarado

Podemos reconoce hoy que no siempre supo comunicar su posición sobre Catalunya de cara a las elecciones del 21-D, en las que pasó de 11 a 8 escaños en el Parlament

El portavoz de la Ejecutiva morada, Pablo Echenique, ha realizado estas declaraciones este miércoles, tras la primera reunión del órgano en lo que va de año, que supone también el primer encuentro en el que la cúpula de Podemos analiza los resultados cosechados por Catalunya en Comú-Podem en los comicios de hace tres semanas. Y, además de destacar la existencia de una "barrera comunicativa", se ha referido fundamentalmente a cuestiones externas para explicar el desenlace de las catalanas. 

"Es difícil adjudicar las causas de los resultados sin estudios demoscópicos y análisis más profundos. Es pronto"

"Es enormemente difícil, en un contexto polarizado, conseguir que los mensajes que uno quiere transmitir lleguen a la ciudadanía"; "A lo mejor no hemos encontrado la manera de superar esa barrera", ha afirmado el también secretario de Organización morado.

Así, Echenique ha incidido en que la comunicación depende también de periodistas y "otros actores políticos", que, en algunos casos, "mienten", y ha acusado a la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, de "mentir" sobre los motivos por los que la candidatura de Xavier Domènech no va a apoyar a C's: "No estamos de acuerdo con las políticas económicas que llevan a destruir el país", ha sentenciado. 

El eje fundamental de la campaña de Catalunya en Comú-Podem era precisamente desplazar el foco informativo del Procés a los derechos sociales, y hoy el número dos de Podemos ha insistido en la dificultad para "situar en la agenda pública" cuestiones que no tienen que ver con "rumores", con los próximos pasos del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y con otras cuestiones que no permiten abordar las problemáticas que prioriza el partido morado. "Hay un debate constante dentro de Podemos [sobre cómo situarlas en agenda], es enormemente difícil", ha apuntado.

En la misma línea, y aunque ha defendido que es "difícil adjudicar las causas [de los resultados] sin estudios demoscópicos y análisis más profundos" -"Es pronto"; "estamos dándole vueltas"-, Echenique ha incidido en que la "polarización social" era enorme, y en que las elecciones han "tensionado muchísimo a todos los partidos", no sólo a Podemos. 

En su opinión, esto no significa que deban moverse de la posición que han defendido "desde hace años" en relación a Catalunya, que pasa por la celebración de un referéndum pactado con garantías, que consideran "la más sensata": "No parece sensato que cambiemos la única propuesta que hay encima de la mesa que podría desbloquear la situación"

Habitualmente, la Ejecutiva se reúne los lunes en la sede de la formación, en la calle Princesa de Madrid, aunque en esta ocasión el encuentro se ha postergado dos días.

El informe de Iglesias y la "desaparición" de Sánchez

Por su parte, la coportavoz del órgano, Noelia Vera, ha informado de que el partido ha estado "todas las navidades" preparando un informe coordinado por el secretario general, Pablo Iglesias, "para decidir cuáles van a ser las líneas de trabajo fundamentales en 2018".  El texto verá la luz este sábado, en la próxima reunión del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano directivo de la formación.

Por una parte, el informe analiza la situación política registrada en 2017; por otra, los objetivos y metas políticas del partido para el próximo año, estrechamente ligadas a las que quieren lograr en 2020 -y que deberían culminar con la expulsión de Mariano Rajoy del Gobierno-. 

"Sorprende que el secretario general del PSOE no sepa que en España hay una caja única y no se pueden establecer impuestos finalistas. Es ilegal, lo ha dicho la UE y es ilegal"

A este respecto, Vera ha repetido el llamamiento de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea al PSOE para presentar juntos una moción de censura a Rajoy, y ha afeado al líder socialista que no haya trabajado para que la mesa de colaboración parlamentaria entre ambos partidos funcionase "de manera sincera y honesta". A su entender, el Pedro Sánchez que venció las primarias "lleva mucho tiempo desaparecido": "No sabemos dónde está. ¿Qué ha pasado con ese Pedro Sánchez?", se cuestionaba. 

En última instancia, y sobre la idea de crear un impuesto a la banca anunciada por Sánchez el martes -muy similar a otra propuesta expuesta anteriormente por Podemos-, Echenique ha afirmado que el planteamiento del líder socialista "presenta notables defectos técnicos".

"Sorprende que el secretario general del PSOE no sepa que en España hay una caja única y no se pueden establecer impuestos finalistas. Es ilegal, lo ha dicho la UE y es ilegal", apostillaba, insistiendo en que esta propuesta es "papel mojado" mientras Rajoy, récord histórico a la hora de recurrir al veto por cuestiones presupuestarias, siga en Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias