Público
Público

Catalunya Junqueras pide el traslado urgente a una cárcel catalana y permisos para acudir al Parlament

El vicepresidente de la Generalitat cesado pide "permisos de salida o excarcelación" para asistir a las sesiones de constitución y de investidura del Parlament en condición de diputado electo.

Concentración convocada por Ómnium Cultural y ANC en apoyo a Junqueras en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio del que ha sido alcalde. EFE/Alejandro García

EUROPA PRESS

Los abogados del diputado electo en el Parlament y líder de ERC, Oriol Junqueras, han enviado al Tribunal Supremo (TS) un escrito que solicita "la autorización para el traslado urgente" de centro penitenciario y permisos para acudir al Parlament.

Según el escrito de la defensa al que ha tenido acceso Europa Press, Junqueras pide "permisos de salida o excarcelación" para asistir a las sesiones de constitución y de investidura del Parlament en condición de diputado electo.

Los letrados argumentan que un preso sigue manteniendo sus derechos políticos, como votar y ser elegido en un proceso electoral: "Un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales".

Encarcelado en el centro penitenciario madrileño de Estremera, Junqueras solicita el traslado al centro penitenciario catalán de Brians I (Barcelona) por la proximidad a su domicilio o bien el traslado a otro centro dependiente de la Generalitat próximo al Parlament.

El escrito alega que su traslado y su presencia en los plenos se fundamenta también en "la necesidad de respetar la presunción de inocencia y aminorar las consecuencias que pudiera tener en el preso".

Reglas Nelson Mandela

Sus letrados también citan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, las 'Reglas Nelson Mandela', que establecen que "los reclusos en espera de juicio gozarán de la presunción de inocencia y deberán ser tratados de forma consecuente con dicha presunción".

Defienden que un encarcelado no está excluido de la sociedad, sino que continúa formando parte de ella, y "en consecuencia la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento".

Su defensa también apela a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender que los internos "gozan de todos los derechos fundamentales de la convención excepto el derecho a la libertad.

Así, concluye que entre estos derechos que deben garantizarse está el de participación y representación políticas, y recuerda que Junqueras fue el candidato de ERC a las elecciones del 21 de diciembre y fue elegido por la ciudadanía -el escrito adjunta la credencial de diputado-.

"En situación de prisión provisional, por tanto, un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales, y por más que su encarcelamiento haga incompatible la asistencia diaria a la Cámara, no puede implicar su inasistencia al plenario", concluye.

El Supremo le mantiene en prisión

El texto también esgrime que el reglamento de la Cámara establece que "los diputados tienen el deber de asistir a los debates y votaciones del pleno y la persona del diputado es insustituible", convirtiendo el voto de Junqueras en indelegable.

Firmado por el abogado Andreu Van den Eynde, recuerda que el Supremo rechazó la libertad provisional para Junqueras la semana pasada, por lo que ahora el único instrumento para salvaguardar sus derechos es "la autorización para su traslado de Centro Penitenciario y los premisos de asistencia al Parlament" cercano a la Cámara.

Además, esgrime que el traslado de centro también beneficiaría el contacto de Junqueras con su esposa e hijos, y adjunta los certificados de empadronamiento y convivencia de sus dos hijos, de dos y cinco años.

El pleno de constitución del Parlament al que pide asistir Junqueras está fijado para el miércoles 17 de enero y el pleno de investidura aún no tiene la fecha determinada, pero por ley no puede ir más allá del viernes 2 de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias