Público
Público

Garzón apremia a no esperar "al último momento" para la alianza de izquierdas

El coordinador federal de IU dice a Podemos que, de cara al ciclo electoral de 2019-2020, "hay tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor" y para corregir "algunas deficiencias" que aprecia en las últimas confluencias electorales

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, conversa con Sira Rego, Nuria Lozano y Carlos Sánchez Mato, poco antes de su intervención ante la dirección de la formación. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado este sábado que "no se puede esperar hasta el último momento" para preparar la nueva confluencia de izquierda de cara a próximos ciclos electorales, ya que hay que centrar un proyecto de país "sin ansiedad pero de forma clara y pisando bien el terreno".

Así lo ha remarcado durante su intervención inicial ante la Coordinadora Federal de la formación, donde ha expuesto ante la dirección del partido el informe político, en el que urge a la formación de Pablo Iglesias a cerrar un acuerdo para las próximas municipales y autonómicas de 2019 en este trimestre.

En la reunión, Garzón ha pedido que se "reduzca la incertidumbre" sobre las alianzas entre partidos y ha asegurado que en el "nuevo ciclo político" que se inicia en el 2019 hay "tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor"  y para corregir "algunas deficiencias" que aprecia en las últimas confluencias electorales en las que ha participado su organización política.

En su intervención inicial en la sede del partido, Garzón ha reconocido que las confluencias para las elecciones municipales de 2015 (con las que consiguieron gobernar en ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Zaragoza) se construyeron en condiciones "de alta incertidumbre" en las que "casi todo se resolvió en el último mes". También ha hecho autocrítica de la posterior alianza con Podemos en la repetición electoral de las generales en 2016 y ha aseverado que fue "muy precipitada" por los plazos marcados por la Ley Electoral. Por ello, ha insistido hoy en la necesidad de "reducir la incertidumbre de todos los actores políticos" y "no esperar hasta el último minuto".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón,durante su intervención ante la dirección de la formación. EFE/Chema Moya

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. EFE/Chema Moya

"Hay que avanzar sin ansiedad, pero de forma clara y pisando el terreno", ha insistido. En este sentido, Garzón ha expresado que la izquierda se está jugando "el orden social" en las municipales y autonómicas de 2019, que según él, pueden "marcar y definir" cómo será España "en las próximas décadas". En cualquier caso, Garzón no ha puesto en duda en ningún momento la alianza con Podemos y se ha referido a la "necesidad" de la unidad "frente a las agresiones neoliberales".

Según Garzón, la situación en Catalunya y las elecciones autonómicas del pasado 21-D han polarizado la política en dos bloques (constitucionalistas e independentistas) "hegemonizados por partidos de derechas", en alusión a Ciudadanos y al PDeCAT (integrado en Junts per Catalunya), que fueron las listas más votadas de esos respectivos bloques.

Garzón ha indicado que la unidad debe formarse desde "la óptica del programa", en el que se debe defender "a ultranza" las condiciones de vida de los españoles ante las medidas neoliberales.

Garzón ha realizado un análisis social, político y económico de España, en el que ha garantizado que se está dando "una reconfiguración de las relaciones laborales" que lleva a la "consolidación de múltiples formas de precariedad laboral".

Asimismo, ha señalado que su partido comenzará una campaña y debate sobre la elaboración de una nueva Constitución en España, en la que se concentre la idea de "la república federal de España que defiende los derechos sociales y humanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias