Público
Público

Sánchez planea recurrir al TC el retraso del pago de las pensiones de viudedad

En su segunda asamblea ciudadana, el líder del PSOE redobla el llamamiento de “salir a las calles” en defensa del Estado de Bienestar, y pide a los ciudadanos que “se rebelen”

El secretario general, Pedro Sánchez.- EFE

manuel sÁnchez

La segunda asamblea ciudadana protagonizada en Madrid por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sirvió para arrancar el compromiso del líder socialista de estudiar la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el incumplimiento del Gobierno de subir la base reguladora a las pensiones de viudedad, aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011
Ante la pregunta de una asistente a la asamblea, que le pidió que el PSOE estudiara esta posibilidad, Sánchez aseguró que lo planteará ante el Grupo Parlamentario Socialista y, según fuentes cercanas a Sánchez, si se ve viable, no se dudará en dar el paso.

Las pensiones de viudedad tendrían que haber empezó a subir en 2012 de forma progresiva hasta 2019, pero la llegada de Rajoy a La Moncloa paralizó dicha subida que consistía en aumentar la base reguladora.

Casi con el plazo cumplido, el Gobierno anunció recientemente que para cumplir el acuerdo subiría un punto dichas pensiones en 2018 y los siete restantes el próximo año. Sin embargo, las personas que se verían beneficiadas por este acuerdo han visto todos estos años perdido el incremento parcial que le correspondía. La medida afecta a más de dos millones de pensionistas, en su inmensa mayoría mujeres.

El resto de la asamblea ciudadana, a la que asistieron unas 300 personas, transcurrió por parecidos parámetros a la primera que se celebró en Granada, con muchas y variadas preguntas no sólo de pensiones, y con una encendida defensa de Sánchez para “salvar” el Estado del Bienestar.

En este sentido, Sánchez redobló el llamamiento a los ciudadanos para movilizarse e, incluso, les pidió “salir a la calle” par denunciar el desmantelamiento del Estado de Bienestar, y que se conviertan en portavoces activos de la situación en la que el Gobierno de España está dejando los servicios básicos. “Nos tenemos que rebelar”, llegó a decir.

En cuanto a las pensiones, además de defender la propuesta socialista, denunció que el Gobierno del PP “está debilitando los ingresos de la Seguridad Social y esquilmando la hucha de las pensiones” con un objetivo claro: “que la gente se vaya al sistema privado de pensiones”.

Sánchez indicó que los ciudadanos no lo pueden consentir, e indicó que la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones púbicas son patrimonio de todos, por lo que llamó a su defensa.

El líder del PSOE volvió a ridiculizar el incremento del 0,25% de todas las pensiones, se comprometió a que si gobierna se revaloricen las pensiones en función del IPC y se lamentó de que los pensionistas no vean la situación: “No entiendo que la gente mayor vote de manera mayoritaria al PP”.

Por ello, reiteró finalmente a los suyos que expliquen bien la actual situación de emergencia del sistema de pensiones, que pongan encima de la mesa la propuesta del PSOE para buscar soluciones y que no hablen “sólo de fútbol”. Un asistente le cogió la idea y la secundó: “Si se lo explicamos, nos votarán”.

Al inicio del acto, Sánchez volvió a poner encima de la mesa la necesidad de abordar otros temas que preocupan a los ciudadanos y no circunscribir todo el debate político a Cataluña. No obstante, no pudo evitar lanzar una reflexión ante la constitución del Parlament de Catalunya la próxima semana. “Se debe abrir una legislatura constitucional y no puede estar liderada por un presidente inconstitucional”, afirmo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias