Público
Público

Corrupción en el PP Imputado el alcalde de Majadahonda, del PP, por delitos urbanísticos y medioambientales

La imputación de Narciso de Foxá se produce tras la petición de la Fiscalía por permitir que el Hospital Puerta de Hierro funcionara durante nueve años sin las pertinentes licencias urbanísticas y de vertidos de residuos.

Narciso de Foxá con Cristina Cifuentes en un acto de campaña del PP.

EFE

El alcalde de Majadahonda (Madrid), Narciso de Foxá, ha sido imputado en dos causas judiciales abiertas en dos juzgados de la localidad, tras la petición de la Fiscalía, por permitir que el hospital Puerta de Hierro del municipio funcionase sin licencia desde 2008.

Fuentes del TSJM han confirmado a Efe que el Juzgado número 4 de Majadahonda ha iniciado una causa por delitos urbanísticos por no haber sancionado al centro sanitario por abrir sin licencia, y el Juzgado número 3 le acusa de delitos medioambientales ya que el hospital no tenía licencia de vertidos residuales.

Estas mismas fuentes explican que hace un año llegaron sendas denuncias presentadas por el Ministerio Fiscal y se repartieron los casos ante el grueso de la investigación. Así, se reclamó documentación a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Medio Ambiente, informes que llegaron al juzgado antes de fin de año.

En ambos casos el regidor de la localidad está en la figura de imputado y el caso llevado a cabo por el juzgado número 4 aún se encuentra en fase de diligencias previas.

Penas de hasta cuatro años de cárcel

Ambas denuncias fueron efectuadas por la Fiscalía de Medio Ambiente y le piden la aplicación del artículo 320 del Código Penal por un delito contra la Ordenación del Territorio y por otro contra el Medio Ambiente lo que conllevaría unas penas de hasta cuatro años de cárcel.

La Fiscalía considera que el regidor tenía la responsabilidad de haber multado a la empresa concesionaria del centro por las irregularidades ya que el Puerta de Hierro no tuvo licencias desde 2008 hasta 2015.

El regidor tenía la responsabilidad de haber multado a la empresa concesionaria del hospital por las irregularidades

Sobre este asunto, la Fiscalía considera que durante varias legislaturas "no adoptaron ninguna medida de protección o restauración de la legalidad urbanística infringida ni ninguna medida sancionadora, tal como exigían los artículos 193 y 201 de la Ley del Suelo".

En esta causa el juez también considera como investigados a los concejales Javier Caballero López, Carmen Menéndez Rodríguez, Pablo García González, Juan Carlos Pérez González y África Sánchez Marín.

Los delitos medio ambientales de los que se le acusan son que el centro estuvo funcionando sin los permisos de vertido al sistema integral de saneamientos y nunca realizó muestras de aguas residuales. La Comunidad de Madrid ya reclamó 20 millones de euros a la empresa concesionaria por la existencia de 135 camas que no se encuentran en el centro.

IU pide su dimisión

Tras conocer la imputación del alcalde, el grupo municipal de IU en Majadahonda ha reclamado su dimisión. La formación considera que esta situación "no es nueva" y recuerdan que en 2008 el partido denunció al Ayuntamiento que el centro sanitario abrió sin los requerimientos legales.

En ese año el regidor subrayó que el hospital pasó "las inspecciones técnicas que requiere la ley para garantizar la seguridad de los 60.000 usuarios que reciben atención sanitaria en el centro".

"La falta de licencia de primera ocupación se debe, según De Foxá, a obras menores, como aceras o ajardinamiento, que todavía no han podido ser revisadas a fondo por los servicios técnicos municipales debido al gran tamaño del recinto", advierten en una nota de prensa.

Por estos motivos, Izquierda Unida entiende que es una "situación de extrema gravedad y que muestra una grave negligencia por parte del Ayuntamiento y sus responsables políticos por haber mirado hacia otro lado en vez de tomar las medidas necesarias para velar por la legalidad vigente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias