Público
Público

Dos periodistas de 'Público' reciben el Premi de la Dignitat 2017 en la "Nit de la Memòria" 

Patricia López y Carlos Enrique Bayo son premiados por la Comissió de la Dignitat de Catalunya con el galardón establecido en 2003 por esa asociación cívica, que también premia este año a TV3 y Catalunya Ràdio. El Premi de la Dignitat 

Premis Dignitat 2017

PÚBLICO

Tras los récords de audiencia obtenidos por el documental Las cloacas de Interior y la relevancia política que otorgaron a las exclusivas de Público sendas comisiones de investigación creadas a raíz de esas revelaciones por el Congreso de los Diputados y el Parlament de Catalunya, la Comissió de la Dignitat acaba de premiar a los dos periodistas de este diario que desvelaron la existencia de una brigada política en el ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz, al difundir los audios de las grabaciones secretas efectuadas en su despacho oficial.

Patricia López y Carlos Enrique Bayo han sido galardonados con el Premi de la Dignitat 2017 por esa entidad, creada en 2002 como una iniciativa de la sociedad civil de Catalunya para reclamar los Papeles de Salamanca requisados a la Generalitat por la dictadura franquista. En esta 15ª edición de los Premis Dignitat han sido también premiados los servicios informativos de TV3 y de Catalunya Ràdio, y el movimiento de maestros y padres y madres de alumnos de escuelas públicas y concertadas Escoles Obertes.

Asimismo, en la "Nit de la Memòria 2018" que se celebrará este 2 de febrero (a las 21.00 en el Restaurant Pomarada de Barcelona) se concederá un galardón "in memòriam" a Santiago Gubern y Fàbregas, quien fuera presidente del Tribunal de Cassació de Catalunya que luchó contra la ley del 2 de enero de 1935 que suprimió el Parlament y el Govern de la Generalitat.

El premio se otorga a los dos periodistas "por su labor realizada desde un riguroso periodismo de investigación para sacar a la luz hechos como la Operación Catalunya"

El galardón que se entregará en esa fecha a los dos periodistas de Público quiere recompensarlos "por su labor realizada desde un riguroso periodismo de investigación para sacar a la luz hechos como la Operación Catalunya y en general por la cobertura de los hechos acontecidos en Catalunya desde el referéndum del 1 de octubre hasta la represión política que mediante la acción policial y judicial se ha llevado a cabo en Catalunya", según reza su nota de prensa. "Ha sido una de las pocas ventanas en España que ha dado una información rigurosa y no tergiversada de los hechos y de la situación política en Catalunya".

Los Premis Dignitat "se otorgan a personas o entidades que hayan culminado acciones en favor de la memoria histórica y por su actitud cívica hacia los derechos colectivos nacionales del país", según la Comissió de la Dignitat, organización no institucional que se autofinancia por suscripción popular y cuenta con un secretariado de 25 personas, en su mayor parte miembros fundadores como Antoni Strubell i Trueta, Josep Cruanyes, Pilar Rebaque, Enric Borràs, Julià Garcia o Josep Guia i Marín.

El primer acto importante de la Comissió fue una declaración razonada de reivindicación de los Papeles de Salamanca, basada en el Convenio Internacional de La Haya de 1956 sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, y en la Resolución 46/10 de la Asamblea General de la ONU. Esa declaración fue presentada el 11 de junio de 2002 y recibió el apoyo de 700 personalidades de 47 países y de más de 200 universidades de todo el mundo. A partir de entonces, su actividad se ha centrado en la recuperación de la Memoria Histórica y a la restitución de monumentos, documentos y hechos de la memoria.

Entre los galardonados en años pasados con los Premis Dignitat figuran Neus Català Pallejà –miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya durante la Guerra Civil y única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück– y múltiples entidades y actores de la Memoria Histórica como Montserrat Armengou de TV3. También músicos como el grupo Al Tall.

El año pasado, la Comissió de la Dignitat hizo un ligero viraje en sus bases y premió a tres fotógrafos que han sido claves en la fotografía política y social de los últimos años, en algún caso a expensas de la seguridad propia, como es el caso de Jordi Borràs, especializado en reportajes sobre la ultraderecha y cuyas fotos han sido publicados también por medios internacionales como el diario The Guardian.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias