Público
Público

El PSOE se plantea movilizaciones de alcaldes para liberar el superávit de los ayuntamientos

Pide al Gobierno el importe real del dinero que tienen las entidades locales, que puede ascender a unos 27.000 millones de euros, más del 2% del PIB. El Ayuntamiento de Ibiza, con déficit cero, no puede ampliar el horario de bibliotecas ni
contratar más policías locales por la regulación del gasto.

Susana Sumelzo junto a alcaldes socialistas registró a finales de 2017 una petición para derogar la actual regla de gastos.

El PSOE continuó este jueves con la ofensiva que inició el noviembre para acabar con la regla de gastos impuesta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y posibilitar que los ayuntamientos de España puedan gastar el superávit que han acumulado en los últimos cinco años en servicios a los ciudadanos.

Si a finales de año la dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE en materia municipal, Susana Sumelzo, acudió al propio ministerio a registrar una petición para derogar la actual regla de gastos -de la que no ha recibido ninguna respuesta-, en esta ocasión ha presentado en el registro el Congreso 52 preguntas al Gobierno -una por provincia- exigiendo al Ejecutivo que diga cuántos municipios cuentan con superávit en los últimos cinco años, cuáles son, y cuál es la cuantía de dicho superávit desglosado por anualidades.

El PSOE quiere saber la cantidad concreta y total de dicho superávit, que calcula en unos 23.500 millones de euros, para poner aún más en evidencia “lo absurdo” de que se siga manteniendo esta medida, que el dinero no se invierta “y se castigue a los ciudadanos”.

El superávit municipal puede llegar a 27.500 millones, lo que supone superar ya el 2% del Producto Interior Bruto (PIB)

A ello, además, habría que sumar 38 diputaciones, siete cabildos y los consejos insulares cuyo superávit podría ascender a unos 4.000 millones de euros más. Es decir, que el superávit municipal puede llegar a 27.500 millones, lo que supone superar ya el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por todo ello, el PSOE se está planteando movilizaciones a corto plazo si el Gobierno para dar una respuesta inmediata a estas reivindicaciones. “Los alcaldes están en pie de guerra y dispuestos a todo”, afirmó Sumelzo a Público, dando a entender que hay un respaldo a salir para la calle cuanto antes.

El ejemplo de Ibiza

La dirigente socialista puso ejemplos muy llamativos como el del Ayuntamiento de Ibiza, que alcanzará deuda cero en 2018, y no puede abrir más horas la biblioteca municipal ni contratar más agentes de Policía Local en los meses de verano; o el consistorio de Las Palmas, también con deuda cero y un superávit de 35 millones de euros.

Sulmezo recordó, además, que la revisión de la financiación local es otra promesa incumplida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la que se comprometió en la última Conferencia de Presidentes celebrada hace justamente un año.
El PSOE confía, además, en que también presionen los ayuntamientos gobernados por el PP que, según asegura, tampoco están a favor de esta regla de gastos, ya que les impide en gran medida la inversión en muchos servicios que necesitan los vecinos.

Sumelzo: "Es un clamor que los ayuntamientos quieren reinvertir el superávit en lo urgente e importante para sus vecinos y vecinas"

De hecho, la moción que presentó el PSOE en todos los ayuntamientos para derogar la regla de gasto ha contado en muchos de ellos con los votos a favor de los ediles del Partido Popular. “No esperamos que se sumen a nuestras movilizaciones, pero están tan en contra de la regulación de Montoro como los ayuntamientos socialistas”, afirmó la dirigente de la Ejecutiva Federal.

De hecho, muchos acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) denunciando esta situación han salido adelante con los votos de ayuntamientos populares y socialistas.

“Es un clamor que los ayuntamientos quieren reinvertir el superávit en lo urgente e importante para sus vecinos y vecinas, y hay necesidades en infraestructuras, planes de empleo, políticas sociales, sostenibilidad, personal, policía o emergencia”, manifestó Sumelzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias