Público
Público

Proposición de ley Unidos Podemos propone subir 10 puntos el Impuesto de Sociedades a los bancos para recaudar 6.000 millones

Así consta en la proposición de ley que su grupo ha registrado en el Congreso de los Diputados para instaurar durante al menos cinco años un impuesto para que los bancos "se esfuercen también" por la recuperación del país. El líder de Podemos ha avanzado que ya cuentan con el respaldo del PSOE, y esperan granjearse el apoyo de otros grupos

Pablo Iglesias en el Congreso de los diputados este miércoles. EUROPA PRESS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Unidos Podemos quiere subir 10 puntos el Impuesto de Sociedades a los bancos para recaudar 6.000 millones de euros en cinco años -como mínimo-. Así consta en la proposición de ley (PL) que su grupo ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Público.

La intención del grupo confederal es que las entidades bancarias, beneficiadas por los más de 60.000 millones de euros que se ha tragado el rescate bancario, "se esfuercen también" por darle la vuelta a la situación económica con este impuesto "prorrogable".

Por otra parte, en una entrevista en Cadena Ser, el líder del partido, Pablo Iglesias ha afirmado que el PSOE ya les ha garantizado su apoyo en la tramitación de esta iniciativa, y ha vuelto a marcar distancia con su líder, Pedro Sánchez, que mencionó en genérico su propio impuesto a la banca en un desayuno informativo. "Celebramos que otras fuerzas políticas hagan propuestas como estas en desayunos informativos",esgrimía el secretario general de Podemos, añadiendo que también buscarán el apoyo de ERC y otras fuerzas, para lograr que la PL salga adelant

Desde Podemos insisten en que su impuesto a la banca "no es finalista", y matizan que podría servir para garantizar las pensiones

Por otro lado, como afirmaba este viernes el líder del partido, y como aseguraba anteriormente el secretario de Organización, Pablo Echenique, en distintas entrevistas, desde Podemos insisten en que su impuesto a la banca "no es finalista", y matizan que podría servir para garantizar las pensiones de no darse la precariedad laboral que existe hoy.

Probablemente, Echenique ha sido el portavoz morado más duro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que este esbozara un impuesto a la banca con "notables defectos técnicos" por su carácter finalista. "Sorprende que el secretario general del PSOE no sepa que en España hay una caja única y no se pueden establecer impuestos finalistas. Es ilegal, lo ha dicho la UE y es ilegal", afirmó Echenique al inicio de este mes, en la primera reunión de la Ejecutiva del partido en 2018.

Recaudaría 1.000 millones el primer año

Según los cálculos del grupo confederal, en base a las cifras de beneficios de las entidades de crédito que recoge la Agencia Tributaria, y actualizadas con una tasa de inflación del 2%, la recaudación en el primer año de funcionamiento de este impuesto rondaría los 1.000 millones de euros, para situarse en un total de 5.800 millones transcurridos los primeros cinco años de vigencia del gravamen.

La cantidad de dinero público absorbido por los bancos, sea a través del rescate bancario o de otras ayudas, es casi inabarcable. Según el Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria -ejercicios 2009 a 2015- del Tribunal de Cuentas, el montante de ayudas en recapitalización y créditos blandos se sitúa en 122.122 millones de euros, y el Banco de España reconoce como irrecuperables más de 60.000 millones de euros.

Por ello, la PL del grupo confederal recuerda que países como Alemania, Reino Unido, Noruega o Portugal han impulsado distintas fórmulas para gravar la actividad de las entidades bancarias: de impuestos sobre beneficios y remuneraciones a la instauración de una suerte de fondo del que tirar en futuras crisis, pasando por figuras tributarias ad hoc y por impuestos a las transacciones financieras.

Iglesias: El PP roba a cada español 2.000 euros al año

Por su parte, en la presentación de esta iniciativa, Pablo Iglesias ha acusado al PP de "robar" a cada español 2.000 euros anuales con la corrupción, y ha tildado de tachado de "vergüenza" que en España gobierne un partido del que los tribunales "han acreditado" que se ha financiado de manera ilegal, informa EFE.

"Nombres como Gürtel, Correa o PP significan que a los ciudadanos les roban cada año 2.000 euros", por lo que no se trata de un problema de "manzanas podridas" o de un "culebrón judicial", sino de una manera de gobernar, ha dicho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias