Cargando...

Secciones

Publicidad

El director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, durante su comparecencia esta jueves en la comisión de Interior del Congreso. EFE/Archivo

Un juzgado imputa al director de Prisiones y dos altos cargos de Interior por supuestos nombramientos ilegales

Publicidad

Maribel Mora, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Senado, ha solicitado la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido.

Política

El juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha citado en calidad de investigados al director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a la subdirectora de Recursos Humanos, Ana María Velasco, y al subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, por una querella interpuesta por el sindicato Acaip por prevaricación y malversación en supuestos nombramientos ilegales.

Publicidad

En el auto de 8 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Raquel Robles González incoa procedimiento y solicita a Instituciones Penitenciarias que le remita la documentación relativa a la contratación de personal a raíz de la resolución del 21 de marzo de 2017 de la Subsecretaría de Interior que, según la querella de Acaip, "no reúne los requisitos legalmente establecidos".

La querella se fundamenta en que determinadas plazas "no se justifican por criterios de mérito y capacidad sino por una conducta de mala fe y arbitraria por parte de la Administración". La magistrada cita el 20 de febrero a Luis Aguilera (11.15 horas), Ángel Yuste (12.15 horas) y Ana María Velasco (13.00 horas).

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han asegurado que dichas contrataciones "se ajustaron en todo momento a derecho" y que están convencidos de que así se acreditará ante la juez. Este Departamento niega "clara y rotundamente" las imputaciones por contrataciones ad hoc de un concurso de plazas en cuya mesa de valoración participó, según recuerdan, las organizaciones sindicales, incluido Acaip.

Publicidad

"El sindicato Acaip validó el citado proceso que ahora denuncia, que se celebró con total transparencia", señalan estas fuentes de Interior, que añaden que la Administración Penitenciaria carece de competencias para crear o suprimir puestos de trabajo de este tipo, los calificados entre los niveles 15 a 22.

Maribel Mora, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Senado, ha solicitado la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido

Expediente disciplinario

Este mismo viernes, representantes de Acaip han protestado ante la sede de Instituciones Penitenciarias en protesta por la "persecución sindical" contra su presidente, José Luis Pascual, que ha sido citado con motivo del expediente abierto por presunta incompatibilidad entre su condición de funcionario y sus otras actividades en el ámbito privado.

Publicidad

Acaip ha contado con el respaldo de CCOO y UGT que, en un comunicado, apoyan a Pascual por expresar lo que, según ellos, piensan muchos de los trabajadores de prisiones: "Nos merecemos una gestión y unos gestores a la altura de la importancia y trascendencia social que tiene Instituciones Penitenciarias".

Los sindicatos, que reclaman que se retire el expediente contra el presidente de Acaip, han firmado recientemente un acuerdo para pedir en unidad de acción mejoras salariales y laborales de los funcionarios de prisiones. El 24 de febrero han convocado en Madrid una protesta para defender con "todas" sus fuerzas estas reivindicacione

Publicidad

Publicidad

Publicidad