Público
Público

Reunión en Bruselas Puigdemont dice que "hay muchas posibilidades" de estar presencialmente en el pleno de investidura

Tras reunirse con Torrent, el candidato subraya que trabajará "hasta el último momento" para estar en el Parlament

Puigdemont habla con los periodistas en Bruselas tras su encuentro con Roger Torrent. | YVES HERMAN (EFE)

Europa press

El candidato a la investidura, Carles Puigdemont (JxCat), ha trasladado este miércoles al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "hay muchas posibilidades" de que pueda estar físicamente en el pleno de investidura que debe celebrarse antes del 31 de enero.

Así lo ha explicado Puigdemont en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con Torrent en Bruselas para analizar las opciones de investidura y tras la que el nuevo líder de la cámara catalana señaló que "lo que le conviene al país" es que "lo más rápidamente posible" haya un gobierno catalán "posible y eficaz desde el minuto uno". Puigdemont ha subrayado que trabajará "hasta el último momento" para participar presencialmente en el pleno de investidura.

"La investidura ideal es la investidura presencial y la que queremos todos que haya y para las que debería haber las condiciones para que se produjera", pero también hay otros caminos y por ahora no se puede descartar ninguno, ha subrayado.

Carles Puigdemont añadió: "No abandonaremos lo que reclamó el 21 de diciembre el pueblo de Catalunya, hay que intentar la investidura", y agregó que no caerán en "el chantaje" del Gobierno español.

"Pedimos normalidad, rigor y sentido común", añadió el expresidente catalán, quien reclamó al Gobierno central que "retire las trabas" para que pueda celebrarse la próxima semana el debate y el pleno de investidura.

Preguntado sobre si lo que reclama al Gobierno español es que se actúe sin la independencia de poderes, Puigdemont dijo que "fue la vicepresidenta del Gobierno [Soraya Sáenz de Santamaría] la que dejó claro quién había llevado a prisión y descabezado al Gobierno independentista".

Puigdemont aseguró asimismo que "todavía hay tiempo" tanto para decidir cómo se intentaría esa investidura como para anunciar si renuncian o no al acta para asegurar la mayoría independentista los exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias