Cargando...

Secciones

Publicidad

Hitler y Franco.

Represión franquista El Parlamento de Galicia reconoce que la dictadura franquista fue un régimen fascista

Publicidad

El PP, que ostenta la mayoría absoluta, firma una declaración en homenaje a las víctimas del Holocausto donde admite que el genocidio contó con la colaboración de Franco y persiguió a miles de republicanos huidos tras la derrota en la Guerra Civil.

Política

El Parlamento de Galicia, donde el Partido Popular ostenta la mayoría absoluta, aprobó hoy una declaración institucional sobre el Día de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto que incluye el reconocimiento de la dictadura franquista como un “régimen fascista”.

Publicidad

El texto señala que el Holocausto, que entre los seis millones de víctimas también se cobró vidas de gallegos y gallegas, tuvo su origen en el “intento de eliminación de la disidencia política e ideológica y derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la dictadura franquista y que persiguió a miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español después de la derrota de la República en 1939 y tras la instauración de un régimen fascista”.

El Grupo Popular y la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) recuerdan así “a los 10.000 republicanos españoles que terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco con el nazismo alemán y el fascismo italiano”.

Según algunas fuentes historiográficas, refleja la declaración, “cerca de 200 de ellos eran originarios de Galicia y murieron allí o fueron liberados, pero nunca pudieron regresar porque la dictadura franquista, que les había retirado previamente la nacionalidad, les negó el derecho a regresar a su país de origen”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad