Público
Público

Defensa España duplicará su gasto militar en los próximos siete años

La ministra de Defensa anuncia que en 2024 España gastará el doble en Defensa de lo que gasta en la actualidad: el gasto militar rondará entonces el 1,53% del PIB cuando en la actualidad es del 0,86%.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en el Congreso. | EMILIO NARANJO (EFE)

Público | EFE

En 2024 España gastará el doble en Defensa de lo que gasta en la actualidad: el gasto militar rondará entonces el 1,53% del PIB cuando en la actualidad es del 0,86%.

Así lo puso de manifiesto el miércoles la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la participación de España en la cooperación estructurada permanente de la UE en materia de Defensa (Pesco) y los compromisos internacionales multilaterales adquiridos por España.

La titular de Defensa afirmó que "el esfuerzo presupuestario programado refleja un claro incremento del gasto dedicado a Defensa", que en 2014 alcanzará los 18.000 millones de euros.

Esto significa que en siete años casi se ha duplicado el gasto en Defensa, que actualmente se sitúa en el 0,86% del PIB, pero no llegará al compromiso del 2% acordado por la OTAN en la cumbre de Gales de 2014.

Así se lo ha comunicado recientemente a la OTAN en una carta del Embajador Representante Permanente en el Consejo del Atlántico Norte, en la que informaba del plan español.

Este plan anual propuesto parte de un gasto en Defensa inicial para 2018 similar al del ejercicio 2017, debido a la prórroga presupuestaria vigente.

Cospedal aclaró que el gasto en defensa no equivale a presupuesto de Defensa, ya que en términos OTAN se contabilizan ciertas partidas no dotadas en nuestro presupuesto, como por ejemplo, las pensiones del personal militar y civil del Ministerio de Defensa.

También Cospedal recordó que entre los principales compromisos que asume España al incorporarse a la Pesco figuran aumentar regularmente los presupuestos de Defensa en términos reales para alcanzar los objetivos acordados (en el ámbito de la UE, del 2%) y el aumento sucesivo a medio plazo de la inversión material en defensa hasta el 20 por ciento del gasto total.

Asimismo España se compromete a incrementar los proyectos de capacidades estratégicas de Defensa conjuntos y "colaborativos" y aumentar la proporción de los gastos dedicados a la investigación y la tecnología en materia de defensa para aproximarlos al mínimo del 2% del gasto total.

Cospedal calificó la Pesco como "paso trascendental" y destacó que España ha sido uno de sus principales promotores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias