Público
Público

El confuso desmentido del Ejército del Aire sobre el accidente del F18

La institución niega un hecho del que 'Público' no ha informado y ha inducido a error a las agencias de noticias que lo han reproducido.

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves. MD

público

Este jueves Público ha revelado que el piloto fallecido el pasado 17 de octubre en un accidente provocado por el fallo en uno de los motores de su F18 recibió presiones seis días antes por parte de su coronel por haber abortado una misión por problemas de seguridad en el aparato. El Ministerio de Defensa reconoce que la misión se abortó, pero asegura que fue porque el piloto "se encontraba indispuesto" aquel 11 de octubre.

El Ejército del Aire por su parte, del que depende el Ala 12 (unidad a la que pertenecía el fallecido y su coronel), ha emitido un desmentido oficial que, lejos de ofrecer más luz sobre los hechos que rodearon el accidente de Pérez, colabora a extender confusión.

"El Ejército del Aire desmiente que el teniente Fernando Pérez Serrano, fallecido el pasado 17 de octubre en el accidente de un F18 en Torrejón de Ardoz, fuera presionado por sus superiores para que pilotara el avión. La seguridad de vuelo a la hora de iniciar cualquier ejercicio aéreo es prioritaria, y así está recogida en la
normativa que rige los vuelos militares", asegura la institución.

De las palabras transmitidas por el Ejército del Aire se deduce que el piloto recibió esas presiones el mismo día de su accidente. Público fecha estos hechos, tanto en el titular de la información como en el cuerpo del texto, "días antes": el 11 de octubre de 2017, cuando incluso Defensa reconoce que el piloto abortó la misión que tenía previsto realizar ese día. Posteriormente, el día 17, Pérez nota un ruido extraño en uno de los motores del aparato y a pesar de ello, continúa con la misión que tenía prevista para aquel día. 

La confusa redacción ha inducido a error a las agencias de noticias que lo han reproducido, sobre todo después de que la ministra de Defensa lo leyera en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, que ha visitado España este jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias