Público
Público

El Gobierno responderá "con reciprocidad" a la expulsión del embajador en Venezuela

"Vamos a tratar de actuar con proporcionalidad", asegura el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. - EFE

AGENCIAS

El Gobierno responderá a la decisión de Venezuela de expulsar al embajador español tomando "medidas de reciprocidad proporcionadas", según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en declaraciones a los medios en Davos (Suiza).

Dastis no ha precisado en qué consistirán esas medidas y sólo ha adelantado que este viernes llevará al Consejo de Ministros un informe con "diversas alternativas". "Vamos a tratar de actuar con proporcionalidad pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas", ha dicho, antes de añadir que "alguna reacción bilateral tendremos que tomar".

El ministro ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que, ha defendido, lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela. Dastis ha añadido que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido "fe en el diálogo", a lo que el titular de Exteriores ha replicado que "la fe debe venir acompañada de buenas obras".

Lo que ha intentado España, ha añadido, es que el Gobierno venezolano no se limitara a hacer promesas, sino que las cumpliera, y en el seno de la UE "hemos buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva". Sobre este punto, las últimas sanciones de la Unión Europea a Caracas, Dastis ha incidido en que se trata de algo que han decidido "por unanimidad" los 28 miembros de la UE, "no ha sido una cuestión sólo de España", por lo que está claro que hay que seguir en esa línea, de apoyo al dialogo, pero "somos escépticos".

El ministro ha asegurado que "por todas las vías" España tratará de ayudar a mejorar la situación del pueblo venezolano, para el que en el comunicado que acompaña la decisión de Caracas se pinta "una situación idílica y todo lo contrario en España". Habría que preguntar a los venezolanos, ha añadido Dastis, si prefieren estar en Venezuela o en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias