Público
Público

Rajoy impugnará la candidatura de Puigdemont pese al Consejo de Estado

El Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque el órgano consultivo no ve fundamentos.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , durante las declaraciones que realizó este martes en el Parlamento de Dinamarca. /EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

El Gobierno de Mariano Rajoy impugnará la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya pese haber sufrido un duro revés este jueves. El Ejecutivo había pedido un informe con carácter de urgencia al Consejo de Estado como paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la designación del expresident. Pero, el órgano consultivo ha respondido que no ve fundamentos para ello. 

La institución alega que no es posible presentar recursos ante el Constitucional de manera preventiva. Sin embargo, el Gobierno se acoge a que el informe del Consejo de Estado es preceptivo, es decir, que es obligatorio que el Ejecutivo lo solicite antes de acudir a los tribunales, pero no es vinculante. Por lo que, según fuentes gubernamentales, este viernes seguirá adelante con el recurso, cuya mera aceptación por parte del TC significaría la suspensión inmediata de la investidura, convocada ya para el 30 de enero.

El Gobierno había puesto en marcha horas antes los trámites para impugnar la designación de Puigdemont como candidato, propuesto el pasado lunes por el president del Parlament, Roger Torrent. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la encargada de anunciar la petición del informe al Consejo de Estado, que se ha reunido de forma extraordinaria, antes de presentar formalmente la impugnación.

Según defienden las fuentes del Gobierno consultadas, el Consejo de Estado sí avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo y sólo discrepa sobre el momento temporal de hacerlo. Añaden, además, que la institución respalda las tesis del Ejecutivo en el segundo informe que le había solicitado. La respuesta de la institución será analizada el viernes por el Consejo de Ministros, que será el que finalmente decida si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, autoriza a recurrir ante el TC.

"El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", había afirmado por la mañana Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha añadido que se impugna la candidatura por entender que el expresident está "huido" de la Justicia y hay una orden de detención contra él, por lo que "no concurren en él las circunstancias que permitirían una investidura presencial". "Carece por tanto del derecho de libertad deambulatoria que le permitiría acudir a esa comparecencia porque tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial", ha incidido Santamaría.

Desde Bruselas, Puigdemont ha exigido la dimisión de la vicepresidenta por "el fraude de ley que pretendía orquestar" contra su candidatura. El expresident ha publicado un mensaje en Twitter después de conocer el informe del Consejo de Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias