Público
Público

El PSOE rechaza la propuesta de lista única en Madrid: irá con sus siglas y no en ninguna plataforma

La dirección federal socialista señala sí está dispuesta a acoger en sus candidaturas para las municipales y autonómicas a dirigentes de izquierda de otras formaciones

El Alcalde Leganés, Santiago Llorente (d), junto al Secretario General del PSOE en Madrid, Jose Manuel Franco (i) y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (2i). /EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Como “mera ocurrencia” fue considerada tanto en Ferraz como en amplios sectores del Partido Socialista de Madrid (PSM) la propuesta del líder de PSOE madrileño, José Manuel Franco, de acudir a las elecciones municipales y autonómicas de la Comunidad en el marco de una plataforma de izquierda con otras formaciones e incorporando a personas relevantes de la sociedad civil.

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva, Carmen Calvo, aseguró tajantemente que el PSOE, tanto en Madrid como en cualquier sitio de España, acudirá a los comicios de 2019 con sus siglas, y no en confluencia con ningún otro partido político. Otra cosa, explicó Calvo, es que el PSOE y el líder socialista madrileño busquen la mayor unión posible de la izquierda y quieran contar con gente de izquierda de todo tipo. En eso, según dijo, hay un acuerdo total.

De hecho, Calvo, por no desautorizar del todo a Franco, indicó que ellos habían entendido de las declaraciones del líder madrileño que lo que quiere es aglutinar a la izquierda en torno al PSOE y nunca propuso directamente no ir con las siglas del partido, por lo que ahí no encontró discrepancia.

Lo cierto es que, según fuentes de la dirección federal, Franco sí le había hecho llegar a Pedro Sánchez que estaba tanteando incorporar a dirigentes de otros partidos de izquierda a su candidatura y algunos independientes de prestigio, lo que compartía el secretario general. De hecho, ya se han tanteado algunos nombres.

Dirigentes del PSM también se oponen, aunque dicen que el PSOE sí debe aspirar a ser “la casa común de la izquierda”

Pero Sánchez nunca entendió en sus conversaciones con Franco que su propósito fuese ir en una plataforma con Ahora Madrid, Podemos o Izquierda Unida, renunciando a las siglas del PSOE, algo que se descarta totalmente desde Ferraz y desde amplios sectores del PSM.

En los mismos términos que Calvo, se expresó también la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, quien declaró a Público que ella no conocía la propuesta de Franco pero que era partidaria de que el PSOE fuera siempre con sus siglas.

Causapié indicó que “una cosa es que el PSOE busque ser la casa común de la izquierda, algo a lo que siempre hemos aspirado, y otra renunciar a ir con las siglas del PSOE”. Eso sí, se mostró también partidaria de incorporar independientes o nombres relevantes de la izquierda a las listas electorales.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también dijo desconocer la propuesta de José Manuel Franco, y sólo saber de ella por lo que ha conocido a través de los medios de comunicación. Gabilondo no quiso a entrar a valorar dicha idea ni de abrir este debate, asegurando que su único objetivo es seguir dedicándose a su labor actual “y trabajar desde la Asamblea por y para los madrileños”

También otros dirigentes del PSM consultados por Público mostraron su sorpresa por esta propuesta, y recordaron que es la misma que siempre ha planteado Ahora Madrid y, en concreto, la actual alcaldesa de la capital Manuela Carmena. El rechazo a una candidatura conjunta era ampliamente mayoritario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias