Público
Público

Juicio Gürtel El juez, a la extesorera del PP de Valencia que no sabía contabilidad: "Buen trabajo, ¿no?"

Yolanda García apunta a Ricardo Costa y David Serra como los líderes que manejaban las cuentas del partido y daban órdenes de pago a la red de Gürtel en Valencia.

La exdiputada en las Cortes valencianas Yolanda García a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Chema Moya

Julia Pérez

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia no ha podido contenerse después de que la extesorera del PP de la Comunidad de Valencia Yolanda García negara durante hora y media todo conocimiento de unas ara facturas pagadas a la trama Gürtel y ha espetado: "Es un buen trabajo, ¿no?

Yolanda García fue tesorera del partido desde diciembre de 2008 al año 2012. Comenzó de sustituta de la entonces de la gerente, Cristina Ibáñez, de baja por maternidad, pero no sabía nada, no tenía firma, ejercía de “mera auxiliar” y “no tuve que realizar nada de contabilidad porque regresó a tiempo”, momento en el que el juez le ha espetado con ironía: "Es un buen trabajo, ¿no?

La anécdota se ha producido durante el juicio por la financiación irregular del PP de Valencia en las elecciones de 2007 y 2008, en el que el exnúmero dos Ricardo Costa ha confesado que fue el expresidente valenciano Francisco Camps quien ordenó crear la caja B y que la empresa de Gürtel Orange Market cobrara el coste de actos electorales a empresarios.

García ha apuntado al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y al exnúmero 3 del partido, David Serra como las personas que manejaban la contabilidad y le daban órdenes para pagar facturas de Gürtel.

A pesar de ser tanto tiempo tesorera –“imagino que los cargos será para ejercitarlos”, le insistía el fiscal, Carlos Alba- ella ha destacado varias veces en que “no tenía ninguna función, ni como se presentaban las facturas, no entiendo de contabilidad”.

Con naturalidad, Yolanda García ha explicado también la razón por la cual asumió el cargo de tesorera: para estar en el comité ejecutivo del PPCV, porque era un puesto “político”. Desconocía incluso sus funciones, a pesar de que el fiscal le ha leído sus responsabilidades atribuidas en los estatutos del partido.

Ella ha pasado la pelota a David Serra, quien era el “pepito grillo” que punteaba las facturas, como la de Orange Market, y al propio Ricardo Costa que le daba instrucciones.

Yolanda García fue diputada regional junto a Serra y Costa hasta el 2015 y afronta una petición fiscal de seis meses de cárcel por su supuesta participación en la creación de facturas para pagar a Orange Market una deuda y que la sindicatura de cuentas no conociera la contabilidad B del partido, según el fiscal Alba.

En concreto, se desglosó una factura de 100.000 euros de esta empresa de Gürtel al PPCV y otra de 142.000 euros que habría sido pagado por el grupo parlamentario popular. “Yo no arreglé ninguna factura”, ha desmentido en el juicio al fiscal.

Ella era diputada “de base” del grupo y tesorera del partido, donde ha negado todo conocimiento de sus cuentas y de la Caja B: “No llevo la contabilidad, no la reviso, no la ejecuto…”

Conocía la mecánica del grupo parlamentario “a nivel de iniciativas”, pero no de la contabilidad. Llevó enmiendas a los presupuestos generales, “lo que te asignan”.

“Las enmiendas a los presupuestos te las dan hechas”, ha explicado a la acusación popular al referirse a su periodo de diputada, a donde llegó desde su cargo de confianza en el gobierno de la Generalidad valenciana,. Fue diputada entre los años 2008 y 2015.

Casi al término de su interrogatorio ha caído en la cuenta de que los estatutos regionales del PPCV cuando hace la sustitución de la gerente- en 2008- “no existe la figura del tesorero, existe la figura del tesorero nacional. De hecho antes de mi no había tesorero”. Ella fue nombrada en el congreso regional del 2008 y estuvo en el cargo hasta el año 2012. Es en ese “siguiente congreso regional en el que yo dejo de serlo ahí se incorpora la figura del tesorero regional”.

Tras dos horas de interrogatorio, la vista ha sido suspendida para ser reanudada el próximo 7 de febrero a las 10.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias