Público
Público

En la Asamblea de Madrid Podemos presenta una ley que espera "evitar muertes" en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid

La formación morada registrará este lunes en la cámara autonómica una proposición de ley que establece ratios de personal de todas las categorías, y brinda nuevos cauces de diálogo a los familiares de los usuarios. Prevén contar con el apoyo de PSOE y Ciudadanos para sacarla adelante, y asumen que no ocurrirá lo mismo con el Partido Popular

Pleno de la Asamblea de Madrid. EFE

A.L.M.

Podemos registra este lunes en la Asamblea de Madrid su Proposición de Ley 
(PL) de Centros Residenciales para personas mayores en la Comunidad, una iniciativa para mejorar la atención en estos centros, que apenas logran colarse en la agenda pública y mediática cuando en ellos se producen negligencias u otras irregularidades.

De hecho, y como explica a Público el diputado autonómico del partido morado Raúl Camargo, en el último año al menos se han producido tres muertes sonadas en centros de la región -dos en Alcorcón, una en Arganda del Rey- y, a su entender, "una norma como la que presentamos ahora, antes hubiera evitado muchas desgracias". ¿Hubiera evitado muertes? "Sí", sostiene.

Camargo: "La mayor parte de los problemas en las residencias, como ha reconocido hasta el Defensor del Pueblo, han venido por la falta de personal"

El texto al que ha accedido este diario, que incluye también aportaciones de asociaciones y plataformas del sector -y de familiares de usuarios-, establece ratios de personal "en todas las categorías en número suficiente" -"ratios dignas, propuestas por las trabajadoras", según el diputado-, y abre los consejos de usuarios a los familiares -hay muchos mayores que no están capacitados para participar-, para que estos también puedan "ejercer el control directo de las resistencias".

"La mayor parte de los problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, como ha reconocido hasta el Defensor del Pueblo, han venido por la falta de personal. También por tener instalaciones poco adecuadas, aunque en una escala menor", apunta el parlamentario morado.

A lo largo de más de 60 páginas, la iniciativa que quieren presentar en torno a las 11.30 horas de este lunes relata detalladamente las características y condiciones exigibles a este tipo de centros: "Hemos afinado y adaptado los detalles a las necesidades de las personas residentes actuales. En porcentajes superiores al 80% tienen grados de dependencia muy elevados, y por tanto las condiciones que deben reunir estos centros para su cuidado deben ser muy especiales", apostilla.

Camargo explica que su formación trabajará para que la toma en consideración en pleno de esta PL tenga lugar en marzo, y espera que, superado su paso por la comisión correspondiente, PSOE y Ciudadanos terminen votando a favor de su admisión a trámite, aunque reconoce que no esperan lo mismo del Partido Popular.

Sacan pecho por la participación de asociaciones y plataformas

El diputado de Podemos presume de la participación de distintos colectivos en la elaboración de esta normativa: desde la Asociación Plataforma por la Dignidad en las Residencias a un grupo de integrantes de la Agencia Madrileña de Atención Social y del sindicato MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad), así como plataformas de familiares de usuarios específicas, como la de Alcorcón. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias