Público
Público

LA ULTRADERECHA EN VALENCIA La Generalitat pide imputar al ultra identificado por 'Público' por participar en el asalto a Mónica Oltra

La abogacía de la Generalitat Valenciana solicitará este lunes la imputación de Pedro Vicente Rodríguez, líder de España 2000 en Xirivella (Valencia), al que la policía judicial no identificó inicialmente por el asalto a la casa de Mónica Oltra y cuya identidad desveló 'Público'

Pedro Vicente Rodríguez, presidente de España 2000 de Xirivella, Valencia

Los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana solicitarán este lunes al juzgado de instrucción número 6 de Llíria (Valencia) la imputación de Pedro Vicente Rodríguez -conocido coloquialmente como Pere Vicent- y dirigente de España 2000 en la localidad valenciana de Xirivella, como integrante del grupo de ultraderechistas que participó en el asalto nocturno a la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, cuando esta se encontraba en su chalé familiar de Ribarroja, en octubre pasado.

Los abogados de la Generalitat aportarán las informaciones publicadas por este diario en su edición del pasado día 22, para que el juzgado proceda a acreditar procesalmente la identidad de Pere Vicent, que podría convertirse en el cuarto identificado e imputado de los nueve que tomaron parte en esta acción coactiva contra la dirigente de Compromís.

Hasta el momento el juzgado instructor solo ha imputado por estos hechos al expresidente de España 2000, José Luis Roberto, y a los hermanos José Antonio y Ana Martín Martín, ambos miembros del partido ultra y vinculados a una cofradía religiosa, a los que acusa de sendos delitos leves de amenazas contra la vicepresidenta del Consell. De hecho, la jueza ya ha puesto fecha a la vista oral, para el próximo 23 de mayo, aunque podría haber cambios.

La razón de que el juzgado de Llíria sólo señalara a tres de los nueve ultraderechistas que participaron en la acción intimidatoria contra la vicepresidenta valenciana obedece al resultado del informe elaborado por la policía judicial de la Guardia Civil, encargada de la investigación, que solo alcanzó a identificar a los hasta ahora tres encausados.

Tal circunstancia llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y del entorno de la vicepresidenta, ya que en las pruebas aportadas en la denuncia presentada ante la Fiscalía de Valencia por los servicios jurídicos de la Generalitat, al menos, eran reconocibles y potencialmente identificables cinco personas, tanto por ir a cara descubierta, como por las matrículas de los vehículos utilizados para desplazarse al domicilio de la dirigente de Compromís.

Pere Vicent con su móvil junto a Jose Luis Roberto en un concentración ultra contra las Magas Republicanas de Valencia

Pere Vicent con su móvil junto a Jose Luis Roberto en un concentración ultra contra las Magas Republicanas de Valencia

Así, según la denuncia presentada ante la Fiscalía de Valencia el 20 de octubre -dos días después de los hechos- se aportaron tres vídeos originales y noticias de informativos de televisión. Incluso en la denuncia se habla expresamente de las manifestaciones de uno de los presentes en la acción contra Oltra, que no duda en delatarse como participante en una acción anterior de España 2000, el 25 de septiembre en la Societat Coral el Micalet, donde se estaba celebrando un coloquio-debate acerca del derecho a decidir en relación con el 'procès' independentista de Catalunya: "¿Qué? ¿No me reconoces?¡En el Micalet, el que llevaba el megáfono!"

Se trataba, precisamente, de Pedro Vicente Rodríguez Gallent, el líder local de España 2000 en Xirivella. Pere Vicent es un personaje habitual de las acciones callejeras de España 2000, donde además de portar el megáfono y lanzar consignas, graba los actos para difundirlos en las redes sociales ultraderechistas a las que está vinculado.

Con esos datos y con otros referidos al historial de las actuaciones públicas del ultra - su labor en portales de internet, cuentas de Facebook y Twitter donde él mismo había colgado tanto los vídeos del acoso a Mónica Oltra, como de otras acciones de España 2000, no resultaba difícil identificarlo plenamente. De hecho Pedro Vicente ha sido protagonista de reiterados comportamientos agresivos hacia miembros de la corporación municipal de izquierda que gobierna Xirivella, su localidad de residencia.

El informe de la Guardia Civil

El informe realizado por la Guardia Civil

El informe realizado por la Guardia Civil

En el informe de identificación elaborado por la Policía Judicial de la Guardia Civil, a instancias del juzgado de Instrucción, realizado el 20 de diciembre, dos meses después de los hechos denunciados, se acredita que José Luis Roberto Navarro está plenamente identificado en las grabaciones y el propio dirigente ultra nunca lo ha negado. Una de las primeras actuaciones que realiza el agente investigador del caso es llevar a cabo una 'entrevista' con Roberto, según consta en las diligencias de "identificación de personas participes en los hechos".

Según el informe de la Guardia Civil, el entrevistado, fundador del partido ultraderechista, "está plenamente identificado y consta como denunciado por el acoso a la vicepresidenta del Gobierno valenciano". Según el informe "se le comunica [a Jose Luis Roberto] la necesidad de que identifique a las personas que estaban participando en los hechos objeto de las presentes diligencias, cosa que no contesta aduciendo que 'solo las conoce de vista' comunicando que no daría ningún otro dato".

Así, el 28 de diciembre, la Guardia Civil realiza una diligencia de identificación de las personas que aparecen en los vídeos y en ellos la Guardia Civil solo reconoce a José Luis Roberto, a José Antonio Martín Martín y a su hermana Ana Martín Martín, pero ni rastro ni referencia alguna acerca de los que aparecen en el vídeo aportado en la denuncia y realizado por Miquel Real, jefe del gabinete de Mónica Oltra, en su encuentro cara a cara con Pedro Vicente, el hombre que se identifica como "el del megáfono de España 2000".

Según el informe de la Guardia Civil, José Antonio Martín es identificado gracias al video donde se observa la matrícula de su coche, un Mercedes C 200, e indica que "en el vehículo claramente se observa cómo se van de la zona ocupado por cinco personas, entre ellas las ahora individualizadas Mujer 1 [su hermana Ana] y Mujer 2 [una joven rubia], conductor y otras dos personas con las máscaras puestas". El conductor del vehículo, José Antonio Martín, no fue interrogado ni entrevistado por la Guardia Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias