Público
Público

El PSOE pide una comisión Congreso/Senado para vigilar el cumplimiento de la Agenda 2030

Los socialistas denuncian que el Gobierno no ha hecho absolutamente nada por cumplir los 17 grandes objetivos fijados en el acuerdo, y que se ha retrocedido en los dos más importantes: la eliminación de la pobreza y el combate contra el cambio climático

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, acompañado por la diputada socialista Carlota Merchán (i), la secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, María Luisa Carcedo (d), y el senador Juan Andrés Tova, durante la rueda de prensa que han ofrecido para explicar los incumplimientos llevados a cabo por el Ejecutivo respecto a los compromisos adquiridos por España para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. EFE/ J.P.Gandul

MANUEL SÁNCHEZ

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, anunció este lunes que su grupo se propone vigilar y exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos adoptado por la ONU en 2015 relativos a la denominada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Gil afirmó que desde esa aprobación el Gobierno no ha hecho absolutamente nada por cumplir los 17 grandes objetivos fijados en el acuerdo, y denunció que se ha retrocedido en los dos más importantes: la eliminación de la pobreza y el combate contra el cambio climático.

Para ello, Gil anunció que el PSOE adoptará tres medidas. La primera de ellas será la petición de la creación de una Comisión Mixta Congreso/Senado para el seguimiento y cumplimiento de dichos objetivos. Para tramitar dicha petición el PSOE ha contado con el apoyo de Nueva Canarias, que le era imprescindible reglamentariamente.

También el Grupo Socialista exigirá la comparecencia de Juan Francisco Montalbán, el máximo responsable de cumplir dichos objetivos, para que dé explicaciones de los pasos que se están dando y que planes de futuro hay.

Finalmente, también se exigirán que haya representación del Congreso y del Senado dentro del grupo de alto nivel que se ha creado para este fin.
Gil denunció que no ve al Gobierno con ganas de afrontar estos retos y que el PSOE va a exigir su complimiento de forma permanente y efectiva.

En este sentido, denunció que la inacción del Ejecutivo se quiere solapara con gestos cosméticos, como consideró las jornadas que esta semana se celebra en la Cámara Alta para abordar los desafíos de la Agenda 2030, “son un puro ejercicio de cinismo”, afirmó el portavoz socialista.

El PSOE quiere hacer del cumplimiento de estos 17 objetivos un compromiso político en su proyecto electoral para lo que también se está trabajando los diez acuerdos de país que plantea Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias