Público
Público

Cs vs. PP Ciudadanos, como Podemos, pide con urgencia el Debate del Estado de la Nación

Albert Rivera anuncia próximas reuniones con el resto de grupos parlamentarios para debatir la reforma de la ley electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputaos. Archivo EFE/ J.P.Gandul

paula díaz

Ciudadanos urge al Gobierno a poner fecha ya para el Debate del Estado de la Nación. La formación naranja se une así a la petición que Unidos Podemos registró en el Congreso de los Diputados para que Mariano Rajoy cumpla "su obligación democrática" y se puedan confrontar las ideas de cada partido ante la "grave" situación que vive el país. 

Hoy Albert Rivera ha hecho referencia no sólo a la "crisis" en Catalunya, sino a la necesidad de abordar otras cuestiones como el bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018, la sanidad, la educación, las políticas de igualdad, etc. Todo ello le serviría, si el Ejecutivo convoca el Debate para el Estado de la Nación -es el único con potestad para hacerlo-, para seguir contrastando sus políticas con las del PP con el fin último de seguir arañando votos de los conservadores. 

Precisamente, el líder de Cs ha arremetido contra los conservadores por "atornillar imputados a sus escaños". Rivera ha incidido así en su petición para que expulsen a la senadora imputada en Púnica, Pilar Barreiro, como medida previa a  obtener el apoyo de los naranjas a las cuentas de Cristóbal Montoro. "En el PP no han entendido que hay que cumplir los acuerdos. España no se merece un presidente que no tenga palabra. Y espero que rectifiquen", espetó en su intervención ante los diputados de su grupo parlamentario.

No obstante, también responsabilizó al PSOE del bloqueo en las cuentas y le pidió a Pedro Sánchez que ceda con los PGE de Rajoy para que éstos no dependan del PNV que ya tuvo, dijo Rivera, su "cuponazo". "No es justo que la irresponsabilidad del PSOE convierta a un partido nacionalista en quien decide la inversión en Sanidad, Educación o Políticas Sociales", opinó.

Aun así, Rivera tendió la mano tanto a PP como a PSOE e incluso a Podemos para impulsar la reforma de la ley electoral que ya se debate en una subcomisión de la Cámara baja. Es más, anunció su pretensión de reunir a todas las "grandes" formaciones en una mesa de negociación para buscar puntos de encuentro entre todos que actualicen la "obsoleta" Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Por último, el presidente de Ciudadanos valoró la actualidad de Catalunya y, tras avalar la "inteligente resolución" del Tribunal Constitucional sobre el pleno de investidura que finalmente no se celebrará hoy y recordar que "intentar romper España tiene consecuencias penales", concluyó: "Se acabó el tiempo de [Carles]Puigdemont y de la burla a la ley. Ni España la van a romper los golpistas ni va a ser presidente de Catalunya un golpista", zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias