Público
Público

Sánchez vuelve a exigir una respuesta política a Rajoy sobre Catalunya

El líder socialista afirma que si la única salida del independentismo es Puigdemont, “es que no tienen salida”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al al líder de los socialistas de Madrid, José Manuel Franco, en un desayuno informativo en el Fórum Europa. EFE/Paco Campos

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recuperó este miércoles el llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé una respuesta política a la situación de Catalunya, más allá de la vía judicial.

Sánchez, en un desayuno informativo de Fórum Europa, indicó que el PSOE seguirá en la defensa de las instituciones y de la Constitución, “para recuperar y defender el autogobierno de Catalunya”, algo que consideró urgente y necesario.

En este sentido, reiteró su respaldo al Gobierno en defensa de la legalidad vigente. Pero, al mismo tiempo, criticó con dureza su inacción, “porque en política quien no hace nada, tampoco es nada”, dijo. Por ello, instó a Rajoy a dar respuesta política y buscar “un horizonte de salida para los catalanes”.

En cuanto a los acontecimientos políticos vividos en Catalunya en las últimas horas, Sánchez quiso hacer cuatro reflexiones. Así, en primer lugar denunció que si la única salida del independentismo es Carles Puigdemont, “hay que llegar a la conclusión de que el independentismo no tiene salida”, dijo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta al líder de los socialistas de Madrid, José Manuel Franco,  en el Fórum Europa. EFE/Paco Campos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Paco Campos

También puso de relieve que se está viviendo un nuevo episodio de esta involución democrática con el enfrentamiento entre independentistas, sobre el que hay que estar atento.

Y, de nuevo, Sánchez reclamó que, aunque la sesión de investidura se pueda parar, no es justo que también se paren los problemas reales que sufren los catalanes.
Finalmente pidió ya pasar página de este capítulo de nuestra historia reciente, y reclamó no más parches ni más intermediarios, sino buscar entre todos lo que llamó un “horizonte común”.

Por otra parte, Sánchez también criticó con dureza las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la brecha salarial, ya que consideró que su frase “no es un simple desliz, es una declaración de intenciones”.

El líder socialista indicó que Rajoy, con esta frase, lo que vino a demostrar es que no quiere luchar contra la desigualdad y que, en el fondo, busca consolidar una sociedad desigual como la que está creciendo a pasos agigantados en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias