Cargando...

Secciones

Publicidad

Puigdemont, en un vídeo para el partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en Bélgica. EFE/STEPHANIE LECOCQ

Time Puigdemont La revista 'Time' incluye a Puigdemont entre los fugitivos más buscados del año

Publicidad

La publicación concluye que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre demuestra que el movimiento independentista se mantiene y apunta que quizá "un día Madrid se vea obligada a permitir un referéndum legal, esté o no Puigdemont"

Política

La revista estadounidense Time ha incluido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados en 2018, en un ranking que comparte con Julian Assange, el turco Fethulá Gulen, el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj y el georgiano Mijaíl Saakashvili.

Publicidad

Puigdemont encabeza el artículo de los cinco huidos que han "captado" la atención internacional, según la revista norteamericana, en la que describen la situación política en Catalunya y recuerdan que el expresident promovió un referéndum en contra de lo que establece la Constitución.

"Ante posibles cargos por rebelión y sedición, Puigdemont huyó a Bruselas y ahí permanece desde entonces", resume la publicación, que describe la voluntad del líder de Junts per Catalunya de ser investido en la distancia como la voluntad de "gobernar por Skype, a lo que Madrid dijo no".

Time también explica que el independentismo liderado por Puigdemont desafió una Constitución que, en 1978, contó con el apoyo de "más del 90% de los catalanes" y estableció como "ilegal" que una región declare su independencia de España sin cambiar la Carta Magna. La publicación concluye que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre demuestra que el movimiento independentista se mantiene y apunta que quizá "un día Madrid se vea obligada a permitir un referéndum legal, esté o no Puigdemont".

Publicidad

Junto a Puigdemont, la revista destaca a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que permanece recluido desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en la que se refugió para evitar un potencial traslado a Suecia. Assange alegó entonces que, aunque las pesquisas suecas giraban en torno a presuntos delitos sexuales, no estaba garantizado que no fuese un paso previo a una extradición a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.

También cita a Fethulá Gulen, considerado por el Gobierno turco como el cerebro de la intentona golpista de julio de 2016 y exiliado actualmente en Estados Unidos. Turquía ha reclamado sin éxito su extradición a las autoridades norteamericanas.

Publicidad

Otro de los "más buscados" para la publicación es el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, que fue acusado de orquestar la masacre de serbios durante su etapa al frente del Ejército de Liberación de Kosovo. Aunque fue absuelto en dos ocasiones por la Justicia internacional por falta de pruebas, Serbia le reclama para juzgarle en sus propios tribunales por los presuntos delitos.

Por último, cierra la lista Mijaíl Saakashvili, que pasó de ser el rostro de la revolución georgiana de 2003 a un destacado líder de la oposición en Ucrania, donde está acusado de apoyar a grupos armados. Saakashvili logró una simbólica victoria en diciembre de 2017 al escapar de un furgón policial en Kiev, apoyado por un grupo de simpatizantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad