Público
Público

Investidura Catalunya DIRECTO | El juez cita el 14 de febrero a Anna Gabriel y a Boya, el 19 a Pascal y a Rovira y el 20 a Mas y a Lloveras

Sigue al minuto la actualidad en Catalunya.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada a la cámara catalana. EFE/Marta Pérez

PÚBLICO / AGENCIAS

Un día después de que salieran a la luz los mensajes de Carles Puigdemont a Toni Comín, JxCat y ERC mantienen el diálogo abierto. Sigue al minuto la actualidad en Catalunya.

El juez cita el 14 de febrero a Anna Gabriel y a Boya, el 19 a Pascal y a Rovira y el 20 a Mas y a Lloveras

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha anunciado que citará a partir del 14 de febrero a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel y la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya para que declaren como investigadas en la causa abierta contra el proceso soberanista, han informado fuentes jurídicas.

El día 19 de ese mismo mes será el turno de la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal y de la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira, y al día siguiente del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que señalan que todos ellos habría formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Junqueras plantea combinar una presidencia de Puigdemont simbólica con otra efectiva

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la posibilidad de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y ha añadido que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat "simbólica" con otra efectiva.

En una entrevista desde la cárcel con diario16.comdefiende la candidatura de Puigdemont: "La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental".

El republicano añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar como es la Presidencia de la Generalitat, "lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva".

Torrent: "Puigdemont es y continuará siendo candidato a la presidencia"

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha subrayado hoy que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, "es y continuará siendo" su candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha remarcado que solo convocará la sesión de investidura si tiene garantías de que será "efectiva". En una entrevista en Rac1, Torrent ha garantizado que no retrocederá "ni un milímetro" en la defensa de los derechos de Puigdemont para ser elegido president y, sin fijar un plazo para la sesión de investidura, ha señalado que se trabajará "políticamente para dar con una fórmula que permita preservar los derechos de Puigdemont y que su investidura sea efectiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias