Público
Público

Barcelona Colau pierde la moción de confianza y reta a la oposición a formar un gobierno alternativo

Los 30 concejales de la oposición votan en contra de la moción presentada por la alcaldesa de Barcelona para sacar adelante los presupuestos. La oposición tiene ahora treinta días para "conformar un gobierno alternativo"

Colau, hace unos días en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. EFE/ Quique García

AGENCIAS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha perdido hoy, tal y como era previsible, la moción de confianza que ha presentado en el pleno, vinculada a la aprobación del presupuesto municipal de 2018, en una sesión en la que ha retado a la oposición a buscar un gobierno alternativo.

Los 30 concejales de la oposición han votado en contra de la moción de confianza, tras argumentar su "no" en la incapacidad de diálogo y acuerdo de la alcaldesa, que ha señalado a la oposición que ahora son ellos los que tienen "el reto de conformar un gobierno alternativo antes de treinta días", plazo del que disponen para presentar una moción de censura.

Si en estos 30 días no se presenta un gobierno alternativo, lo que la correlación de fuerzas hace imposible en la práctica, Ada Colau seguirá siendo la alcaldesa y el presupuesto estará automáticamente aprobado. Colau ha añadido que su administración es la más estable y activa de Catalunya tras la parálisis por la judicialización del PP y por una declaración de independencia irresponsable que ha llevado a una situación límite, según ella.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que la ciudad necesita unos Presupuestos y ha pedido al PDeCAT y a ERC que no dan lecciones sobre gestión porque han llevado a Catalunya y Barcelona "contra las rocas" con el proceso soberanista. También ha dicho que en el acto del jueves en el Ayuntamiento sobre el Mobile World Congress (MWC) se mostró que los grupos municipales son capaces de unirse en los momentos más importantes, y ha recordado que la ciudad es líder en España en inversión social.

La propuesta de cuentas de Colau prevé un aumento del 2,4% del gasto corriente y capital hasta los 2.642,9 millones de euros, e incrementa en 62,4 millones los recursos disponibles, priorizando combatir las desigualdades sociales y la pobreza, reactivar la economía y reforzar el transporte público.

Trias ha asegurado que la negociación de las cuentas han sido un "fiasco" y ha asegurado que en BComú no son buenos estrategas porque, según él, viene del populismo y del activismo, y les ha afeado que no tienen un modelo claro de ciudad y que se han retrasado proyectos ya iniciados en el anterior mandato, que él lideró.

La líder de Cs, Carina Mejías, ha dicho que el Gobierno municipal transmite "inseguridad e incertidumbre", que el proyecto de BComú es fallido, que los Presupuestos se han hecho de forma poco participativa y que muchos barceloneses no renovarán la confianza a Colau en las próximas elecciones.

Mientras, Alfred Bosch (ERC) ha criticado que Colau pida la confianza de la oposición cuando no la transmiten, y cree que ella debería pensar en marcharse: "Lo que hace falta urgentemente para restaurar la confianza y la esperanza es cambiar la Alcaldía", porque la inestabilidad, la ingobernabilidad y la falta de confianza es Colau, según él.

El socialista Jaume Collboni ha retirado a Colau su confianza y la ha acusado de llevar a la inestabilidad rompiendo el pacto de gobierno con el PSC, permitiendo "que la piconadora del independentismo la hiciera saltar por los aires", y considera que BComú ha pasado de representar la indignación a la impotencia y a la decepción, y que no pueden resolver los problemas de Barcelona cuando el problema es su gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias