Público
Público

PP de Catalunya La exfiscal jefe de Barcelona dio carpetazo a una investigación por prevaricación contra Albiol en vísperas del 21-D

Impidió que el fiscal de Delitos Urbanísticos investigara la concesión de subvenciones supuestamente irregulares al Joventut de Badalona, club de baloncesto que también habría recibido tratos de favor en la recalificación y venta de unos terrenos para hacer un supermercado mientras el líder del PP en Catalunya fue alcalde la localidad.

Xavir García Albiol. - EFE

PÚBLICO

La que hasta la semana pasad fuera fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, ahora jubilada, frenó en vísperas de las elecciones catalanas una investigación por prevaricación contra el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, y también contra el director del Institut Català del Sol (Incasol), Damià Calvet, por la concesión de subvenciones supuestamente irregulares al Joventut de Badalona, el club de baloncesto que  también habría recibido tratos de favor en la recalificación y venta de unos terrenos para hacer un supermercado para poder pagar sus deudas a Hacienda.

La investigación a Albiol durante la época en que fue alcalde de Badalona se cerró a pesar de la oposición del fiscal delegado de medio ambiente y urbanismo de Catalunya, Antoni Pelegrín, que, tras más de dos años de pesquisas, fue apartado del caso. Consideraba Pelegrín que se habían acreditado la existencia de varios delitos, como el de malversación de fondos públicos, fraude y prevaricación. Albiol ha negado haber dado un solo euro al Joventut, club en el que jugó cuando era joven.

La investigación no llegó a los juzgados pese a que Pelegrín escribió un informe a sus superiores en el que proponía poner todos los expedientes en manos de Anticorrupción e informar a la Fiscalía General del Estado. Según las conclusiones de Pelegrín. 

Según Peklegrín, existía un sistema a través del cual el Ayuntamiento y la Generalitat beneficiaron al Joventut a través de subvenciones a una fundación y de la recalificación de unos terrenos que el club para facilitar la instalación de un supermercado.

Dos técnicos del ente de la Generalitat dedicado a la gestión de terrenos públicos también evitaron una querella por su participación en la operación urbanística que ayudó al Joventut.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias