Público
Público

El PSOE, satisfecho por estar a sólo tres puntos del PP y aspira al 'sorpasso'

Los socialistas apoyan  que sea una mujer, con perfil técnico, la que se presente como candidata española para la Vicepresidencia del BCE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta, Cristina Narbona (2i); la vicesecretaria general, Adriana Lastra (2d); el secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), y el portavoz, Óscar Puente (d), durante la reunión de la Permanente en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

MANUEL SÁNCHEZ

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, hizo una valoración “positiva”, que no “satisfactoria”, de la última encuesta del CIS, que sitúa a los socialistas como segunda fuerza política y a sólo tres puntos del Partido Popular.

Puente indicó que el sondeo demuestra que está cuajando en la sociedad el proyecto socialista que se inició tras el 39º Congreso y puso de relieve tres datos del sondeo que él consideró muy significativos: el PSOE es el primer partido en voto directo, también en voto más simpatía, y la primera fuerzas con la que más coincide la mayoría de los ciudadanos en sus posiciones políticas.

Por ello, el dirigente socialista restó importancia a que el PSOE haya perdido casi tres puntos respecto al primer sondeo realizado tras la elección de Pedro Sánchez o que, pese al desgaste del Ejecutivo por los casos de corrupción, sigan sin ser la primera fuerza política. “Lo importante es que se está consolidando la intención de voto, punto arriba o abajo, y que somos la única alternativa de izquierda en este país”.

En este sentido, recordó que Unidos Podemos ya es cuarta fuerza política según el sondeo del CIS, lo que achacó al empeño del partido de Pablo Iglesias de hacer oposición al PSOE, “en lugar de al Gobierno de PP”.

Los socialistas no creen que la prisión permanente revisable sea la solución frente a los grandes delitos

Además, por enésima vez, Puente descartó la presentación de una moción de censura como le ha vuelto a pedir la formación morada. “Si ellos son los primeros que saben que las cuentas no salen”; afirmó el portavoz socialista, recordando que el PSOE nunca dará este paso acompañado por los partidos independentistas.

Finalmente, Puente indicó que el primer objetivo del PSOE es conseguir ser la fuerza política más votada y que, entonces, se sentirán satisfechos, “y para ello vamos a seguir trabajando intensamente”. De hecho, en la reunión interna de la Ejecutiva se habló de que cada vez se está más cerca del “sorpasso” al Partido Popular, un factor que está muy vinculado al crecimiento de Ciudadanos.

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y alclade de Valladolid, Óscar Puente, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Permanente en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Rodrigo Jiménez

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y alclade de Valladolid, Óscar Puente, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Permanente en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Rodrigo Jiménez

Por otra parte, el portavoz socialista volvió a mostrar la oposición del PSOE a la prisión permanente revisable porque, en su opinión, no es la solución ante los grandes delitos. En este sentido, recordó que el asesinato de Diana Quer se había producido cuando estaba en vigor la prisión permanente.

Según Puente, estos grandes delitos se combaten con más educación y más medios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Esto no se va a solucionar con penas más duras”, dijo, “porque está demostrado que los índices de criminalidad no van vinculados a los sistemas penales especialmente punitivos”.

El portavoz socialista indicó que el PSOE es consciente que una gran parte de la población pueda estar a favor de esta medida, pero indicó que su partido no se va a mover por cálculos electorales en un tema de este tipo.

Añadió que considera “una irresponsabilidad” trasladar este debate a la ciudadanía, y recordó que las iniciativas populares no están permitidas para la modificación del Código Penal.

Por último, Puente se refirió a la posibilidad de que un español pueda estar en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, para lo que dio todo el respaldo del PSOE. Eso sí, indicó que los socialistas apoyan que la persona elegida tenga un perfil técnico, no político; y que sea una mujer. Ninguno de los dos requisitos los cumple Luis de Guindos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias