Público
Público

Investidura Puigdemont JxCat rechaza una investidura simbólica

El portavoz adjunto señala que las negociaciones con el resto de formaciones independentistas van "en la muy buena dirección" para investir a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont, en la reunión en Bruselas con los miembros de su grupo parlamentario Junts per Catalunya. REUTERS/Yves Herman

PÚBLICO / AGENCIAS

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado este lunes que las negociaciones con el resto de formaciones independentistas van "en la muy buena dirección" para investir a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, que ha insistido que es Carles Puigdemont (JxCat), por lo que prevé resolverlas en unos días. Eso sí, ha rechazado hablar de Presidencia simbólica porque cree que es un mal camino.

Lo ha dicho en rueda de prensa en Bruselas, donde este lunes siguen reunidos gran parte de los diputados de JxCat en el Parlament con Puigdemont, un encuentro que Pujol ha tildado de normal: "La política catalana pasa hoy por Bruselas".

Pujol ha avanzado que no hay acuerdo firme para la investidura pero que éste "tiene que salvaguardar la investidura del presidente Puigdemont y las negociaciones van en esa dirección".

El portavoz adjunto de JxCat afirmó que espera "cristalizar" un acuerdo para un Gobierno de la Generalitat "en los próximos días" basado en "salvaguardar, proteger la investidura de (Carles) Puigdemont".

"Investidura solo hay una, presidencia solo hay una, la presidencia legítima del Gobierno de Catalunya y la investidura del presidente de la Generalitat, (Carles) Puigdemont", afirmó ante la prensa en el hotel Husa President Park de Bruselas.

Puigdemont ha convocado este lunes en la capital belga al conjunto del grupo parlamentario de JxCat -salvo los diputados investigados que no pueden salir de España por orden judicial- para evaluar las negociaciones, en una reunión que ha empezado sobre las 10.30 horas y que se prolongará durante este lunes.

La reunión, a la que seguirá un encuentro entre Puigdemont y dos diputados de la CUP en el Parlament, Carles Riera y Vidal Aragonés, sigue a la celebrada este domingo entre Puigdemont y una reducida delegación de ERC que terminó con avances en las negociaciones, aunque sin un acuerdo cerrado.

Pujol precisó que las negociaciones van también encaminadas a "levantar el artículo 155, que pivota sobre las instituciones".

"Estamos trabajando en la investidura del presidente Puigdemont, un acuerdo de Gobierno para lograr la normalidad en la vida política catalana, es el compromiso que tenemos con los electores", añadió Pujol, quien recalcó que las negociaciones se producen "a tres bandas", con JuntsxCat, ERC y la CUP.

Sin descartar la posibilidad de lograr un acuerdo "en las próximas horas", Pujol dijo que los parlamentarios no saldrán de Bruselas "con un anuncio" y que "sería un mal favor" hacia la ciudadanía catalana hacerlo de forma precipitada. "En las próximas horas vamos a intentar avanzar todo lo que sea posible", zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias