Público
Público

Los 22 cambios principales de Pedro Sánchez en el funcionamiento interno del PSOE

La militancia y la Ejecutiva tendrán más poderes, y el secretario general ya no podrá ser sustituido por un “golpe orgánico”

Vista general de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz en Madrid.EFE/Chema Moya

MANUEL SÁNCHEZ

En 151 folios el PSOE ha elaborado un único reglamento que agrupara a todos lo que se han realizado en anteriores etapas, y que será la guía para el funcionamiento interno del PSOE en los próximos años, junto con los Estatutos del partido.

El documento, a cuyo texto íntegro ha tenido acceso Público, viene a reforzar el poder de la militancia y de las funciones de la Ejecutiva Federal en el control de los procesos internos, y entierra la posibilidad de que vuelva a darse un “golpe orgánico” como el del 1 de octubre de 2016 para destituir al secretario general.

El Reglamento prevalece sobre los Estatutos regionales y de nacionalidad, y también sobre la normativa del PSC

De esta forma, el Comité Federal sí podrá proponer la destitución del líder del PSOE con más del 50% de los votos, pero sólo para iniciar el proceso de cambio, ya que deberá ser la militancia en el plazo de un mes quien, con sus votos, revalide la decisión del Comité Federal.

Es decir, a partir de ahora a un secretario general del PSOE elegido por la militancia sólo lo puede echar de su cargo la propia militancia.

Estos son los veintidós puntos principales del borrador de la nueva normativa interna de los socialistas.

1.- El reglamento se aplicará siempre con carácter preferente a lo dispuesto en los Estatutos regionales y de nacionalidad, salvo cuando se recoja expresamente la aplicación preferente de estos en determinados aspectos. Esto también incluye al PSC.

2.- El secretario general del PSOE se elegirá por voto individual y secreto. Habrá doble vuelta si en la primera votación ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, y en esta segunda elección se elegirán entre los dos más votados. Anteriormente, sólo había una vuelta y resultaba vencedor el más votado.

3.- El secretario general elegido por la militancia sólo lo puede quitar el voto de la militancia. Hasta ahora, bastaba una moción de censura en el Comité Federal apoyada por más del 50% de sus miembros.

4.- La Comisión Gestora tendrá un mandato máximo de 90 días. No se precisaba plazo hasta ahora.

5.- Para ser candidato a nivel federal será necesario presentar el 1% de avales; a nivel autonómico el 2%; a nivel provincial el 4% y a nivel local el 5%. Los porcentajes anteriores eran 5%, 10% y 20% respectivamente.

6.- Los afiliados directos tendrán los mismos derechos que el resto de militantes.

7.- Los delegados al Congreso Federal serán elegidos por voto individual y secreto de la militancia. Hasta ahora, lo hacían los congresos provinciales.

8.- Los miembros del Comité Federal serán elegido un tercio por la militancia, un tercio por el Congreso Federal y un tercio por los congresos regionales. Hasta ahora, esta elección sólo correspondía a los órganos congresuales.

9.- La elección del candidato a la Presidencia del Gobierno estará abierta a la ciudadanía y podrán participar los simpatizantes, lo que no ocurría hasta ahora.

10.- Las primarias abiertas autonómicas serán convocada tanto por la Ejecutiva autonómica como por la Ejecutiva Federal, una potestad que no tenía ahora.

11.- Las primaras abierta a las Alcaldías de más de 50.000 habitantes también podrán ser convocadas por la Ejecutiva autonómica o por la Ejecutiva Federal.

12.- En los territorios donde gobierna el PSOE se podrán celebrar primarias si lo pide un 30% de la militancia a nivel federal y un 40% a nivel autonómico. Hasta ahora, no se celebraban.

13.- Se celebrarán primarias en las Alcaldías donde gobierna el PSOE si lo solicitan más del 50% de los militantes.

14.- Se podrán presentar a primarias los independientes. No estaba regulado.

15.- La elección de los restantes miembros de las listas electorales podrá ser propuesta por cualquier militante. Hasta ahora, esta función correspondía a las Asambleas Locales.

16.- Se creará una Comisión de Primarias para garantizar el desarrollo del proceso. No existía.

17.- Se pueden convocar consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial trascendencia. Será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político. No había nada regulado al respecto.

18.- La mitad de la elección de los miembros a las Conferencias Políticas será elegida por la militancia y la otra mitad por las Ejecutivas correspondientes.

19.- Las iniciativas de militantes que cuenten con el apoyo de un mínimo del 20% de las firmas de este ámbito territorial, son de tratamiento obligatorio para la Comisión Ejecutiva correspondiente. No estaba contemplada esta posibilidad.

20.- Se creará una oficina de cumplimiento normativo. No existía.

21.- Se establece un código de buenas prácticas para los militantes en las redes sociales. No existían con anterioridad.

22.- Una misma persona no puede formar parte de dos Comisiones Ejecutivas ni Comités, con la salvedad de las comisiones locales o de distrito).

Todas estas normas, no obstante, pueden ser modificadas de aquí al sábado que es cuando debe aprobar el nuevo reglamento del Comité Federal. De hecho, la Ejecutiva Federal se volverá a reunir el viernes para ultimar el texto definitivo, tras hablar esta semana con todos los territorios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias