Público
Público

Caso Púnica Un exdirectivo de Mintra niega presiones para dar obras de metro que aprobó Cospedal

La defensa de Francisco Granados cuestionó al magistrado por qué no había llamado a declarar a la actual ministra de Defensa cuando la adjudicación se aprobó unos días después de que sustituyera al antiguo consejero de Transportes.

Uno de los convoyes del Metro Ligero Oeste. EFE/Archivo

EFE

El ex consejero delegado de la empresa pública Mintra Jesús Trabada ha negado ante el juez haber recibido presiones para adjudicar la obra del metro ligero de Boadilla del Monte (Madrid) a la empresa Elsan (de OHL) que aprobó la Consejería de Transportes con María Dolores de Cospedal al frente.

Trabada ha declarado este miércoles como imputado en el caso Púnica y, a preguntas del abogado de Francisco Granados, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haber recibido ninguna recomendación de Cospedal para conceder esta obra a Elsan, han informado a Efe fuentes presentes en la declaración.

La defensa de Granados, en un recurso, cuestionó al magistrado por qué no había llamado a declarar a Cospedal cuando la adjudicación se aprobó en enero de 2005, unos días después de que, el 21 de diciembre, sustituyera a Granados al mando de la Consejería de Transportes.

Este miércoles, el letrado ha sacado este tema a colación durante el interrogatorio, pero Trabada ha defendido que el contrato se adjudicó correctamente y que no recibió ninguna presión de ella ni de nadie.

Trabada, que formaba parte del equipo técnico que valoraba las ofertas, ha defendido este miércoles ante el juez esa adjudicación y las otras concesiones del metro de Madrid que están bajo sospecha y ha dicho que en todas se siguió un procedimiento legal.

En concreto, el juez citó a Trabada en relación a adjudicaciones efectuadas por la Consejería de Transportes entre 2003 y 2004, cuando la presidía Francisco Granados, en las que se ha evidenciado "la existencia de tratos de corrupción, dirigidos a la adjudicación concertada de contratos públicos a favor de empresas amigas, previo pago de comisiones".

Son contratos vinculados a "la construcción de determinados tramos de líneas de metro y metro ligero" que fueron adjudicados desde Mintra "con la indiciaria participación y conocimiento de su consejero delegado Jesús Trabada", cree el magistrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias