Público
Público

PSOE Sánchez saca adelante el nuevo reglamento del PSOE con el aval de los barones

No se han presentado modificaciones sustanciales al texto ya aprobado, que otorga amplios poderes de decisión a la militancia. Ferraz resta importancia a las ausencias de Susana Díaz y Ximo Puig.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en una Asamblea Abierta a la Ciudadanía en Toledo. /EFE

MANUEL SÁNCHEZ / DANIEL CELA

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado en Aranjuez (Madrid) el nuevo reglamento del partido que ha provocado menos controversia interna de las que se preveía en un principio.

El hecho de restar protagonismo a los simpatizantes, dar libertad a las federaciones en algunas decisiones sobre sus convocatorias de primarias y no forzar el calendario para su celebración, han sido elementos que han relajado los ánimos, por lo que se presenta un Comité Federal tranquilo.

Los territorios tienen elecciones municipales y autonómicas en 15 meses y son los menos interesados en abrir conflictos internos

Los motivos de la paz interna son fundamentalmente dos: que el reglamento no viene más que a cumplir un mandato del 39º Congreso que ya era muy específico y, sobre todo, que los territorios tienen elecciones municipales y autonómicas en 15 meses y son los menos interesados en abrir conflictos internos.

Según fuentes consultadas, varias federaciones han presentado enmiendas puntuales, pero ninguna especialmente significativa y, la mayoría serán incorporadas al texto actual. Para ello, la Ejecutiva se reunirá a primera hora de la mañana y dará su aprobación al texto antes de iniciarse el Comité Federal.

Poderes a la militancia

De esta forma, lo que denominan “nuevo PSOE” tendrá un reglamento que dará múltiples poderes a la militancia – para elegir y quitar al secretario general, acordar pactos de gobierno e investidura y hasta para hacer propuestas- y también potenciará las funciones de la Ejecutiva, que implícitamente dan para fuerza al secretario general.

La pequeña polémica que ha surgido en torno al cónclave socialista ha sido la ausencia de Susana Díaz, Ximo Puig y Francina Armengol

La pequeña polémica que ha surgido en torno al cónclave socialista ha sido la ausencia de tres líderes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Ximo Puig (Valencia) y Francina Armengol (Baleares); los tres han argumentado motivos de agenda para no acudir. Sin embargo, tales ausencias no se pueden leer como un desplante al secretario general. Por el contrario, desde Andalucía se ha llegado a insinuar que Sánchez había elegido este sábado porque ya conocía desde hace semanas que Díaz tenía un acto en Catalunya y no podría asistir.

En todo caso, Ferraz resta importancia a estas ausencias y asegura que lo más importante es que los representantes de las tres federaciones están de acuerdo con el reglamento y no haya disputa interna.

De hecho, el PSOE andaluz, la federación con más militantes del partido, ha asegurado que acude este sábado al Comité Federal “sin ánimo de polemizar” ni de reabrir una guerra con Pedro Sánchez por el nuevo reglamento.

Susana Díaz, "volcada" en Andalucía

Es más, cuando a Susana Díaz se le ha preguntado por su ausencia, la presidenta de la Junta responde que ahora “está volcada en la defensa de su tierra”, y ha mostrado en todo momento un aparente desinterés por el reglamento. “No creo que yo deba estar en ese tema ahora”, dijo.

Con todo, el PSOE andaluz va a ser el primero en poner en práctica el nuevo reglamento, puesto que los primeros comicios previstos del calendario electoral de 2019 son los de Andalucía. Susana Díaz tiene ahora un acuerdo de investidura con Ciudadanos que, de repetirse, no tiene por qué someterse a la consulta de las bases como estimula el nuevo reglamento, ya que no se trata de un acuerdo de Gobierno.

Sin embargo, el partido de Albert Rivera apunta alto en las encuestas y ya ha anunciado su intención de, esta vez sí, formar parte de un Ejecutivo de coalición si se repite la aritmética parlamentaria.

El nuevo reglamento también obligará a las capitales de Sevilla, Córdoba y Málaga a contar con una sola ejecutiva, que será la que decida las próximas listas municipales.

Al comité federal de este sábado asistirá, en nombre del PSOE andaluz, su número dos, el secretario de Organización, Juan Cornejo, que tiene “buena sintonía” con su homólogo en Ferraz, José Luis Ábalos, y le ha asegurado que Andalucía no tienen intención de “hacer ruido” en este asunto. “Es el reglamento que se decidió en el último Congreso federal. Punto”, dicen fuentes de la ejecutiva regional.

Este mismo planteamiento es el que tienen el resto de federaciones que entienden su aprobación como un compromiso congresual, y que se ha ajustado al mandato que surgió del 39º Congreso.

Además, el Comité Federal elegirá la Mesa, aprobará los presupuestos del partido para 2018 y fijará, con amplia libertad para las federaciones, el marco temporal para la celebración de las primarias. Se abrirá la reunión con el informe político de Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias