Público
Público

Las cloacas de Interior Grabación del caso Lezo: un exempleado de Inda dice que el tertuliano está en "la mafia de Villarejo"

El exjefe de Invesigación de 'OKdiario', Francisco Mercado, propuso a Ignacio González investigar al tertuliano y director de ese medio para demostrar que "son la mafia", en referencia al propio Eduardo Inda, a los excomisarios Villarejo (hoy preso) y García Castaño "y toda esa gente que extorsionan en favor de López del Hierro [marido de Cospedal] o del que sea".

Eduardo Inda en el plató de 'La Sexta Noche'.

público

Podemos, personado como acusación popular en el caso Lezo, ha solicitado que se remita a la Audiencia Provincial de Madrid el informe de la Guardia Civil sobre la grabación de una conversación telefónica entre el expresidente de la comunidad Ignacio González y el periodista Francisco Mercado, en la que este último acusa al tertuliano Eduardo Inda de formar parte de la "mafia de Villarejo", el excomisario de Las cloacas de Interior hoy preso e imputado por los delitos de cohecho, blanqueo y organización criminal.

Según ha revelado el diario digital InfoLibre, en esa conversación el que fuera jefe de Investigación de OKdiario, del que Inda es director, incluso propone a González abrir una investigación sobre las actividades del tertuliano de referencia de La Sexta, de quien también asegura que silencia informaciones a cambio de dinero. Mercado afirma que serían necesarios entre 60.000 y 90.000 euros para destapar esa trama y pregunta al exdirigente del PP "si hay alguien que odie lo suficiente a Inda y a esta mafia como para patrocinar la investigación a fondo", según el relato de la conversación que hace el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

"Es una cantidad irrelevante para alguien que haya sufrido tanto por estos temas", continúa Mercado según el informe de la UCO revelado por InfoLibre. Y el periodista "comenta que con toda la información que tiene si alguien esponsorizara una investigación de esta historia, "mueren todos", ya que manifiesta que han dejado muchas pistas".

"Ignacio –continúa el informe– se interesa por quién le financia a Inda todo eso, respondiendo Francisco que él quiere investigar todo y necesita de la ayuda de Ignacio para buscar a alguien que patrocine todo esto. Francisco expone que sabe que hay gente, uno es Florentino, citando que Florentino le parece poco para la basura que hay ahí [en OKdiario], refiriendo que cree que ahí hay blanqueo de dinero de gente rara".

Mercado dice que Inda oculta informaciones comprometedoras de políticos como Trillo y Cospedal, y de grandes empresarios para "hacer caja"

Mercado también afirma que Inda oculta informaciones comprometedoras de políticos y empresarios –citando concretamente a Federico "Trillo" y María Dolores de "Cospedal"– a cambio de dinero para hacer "caja", y dice: "Mercadona le paga por no salir, bancos andorranos también". "Y lo mismo Benjumea [con toda probabilidad, el expresidente de Abengoa] pensó que pagando tanto dinero dejaría de salir", relata la UCO en su informe.

En la conversación de casi 20 minutos, Mercado trata de convencer a González de que apoye la investigación sobre Inda asegurando que el tertuliano trabaja para otro dirigente del PP imputado por corrupción que es el mayor enemigo político del expresidente de Madrid: Francisco Granados, del que asegura, según la UCO: "Entre Eduardo [Inda] y Granados hay más que amistad, refiriendo que pudiera haber algún negocio, citando "que le tiene pillado por los huevos de alguna manera".

Es en ese contexto cuando Mercado asevera –en esa conversación sostenida el 19 de enero de 2017, muchos meses antes de la Operación Tándem en la que fueron detenidos Villarejo y sus cómplices– que todos esos personajes "son la mafia. Si alguna agencia se metiera a investigarlos sacaría oro".

La UCO precisa que "se refiere a los Villarejos, Enrique García Castaño [otro comisario de la brigada política de Interior] y toda esa gente que extorsionan en favor de [Ignacio] López del Hierro [marido de la ministra de Defensa y secretaria general del PP] o del que sea".

Podemos considera que la conversación guarda estrecha relación con la demanda que tiene contra Inda por acusar falsamente a Iglesias

Podemos considera que esa conversación telefónica y los mensajes de SMS que la preceden "guardan estrecha relación" con la causa que la formación morada mantiene abierta contra Inda por haber acusado reiteradamente a Pablo Iglesias de recibir un supuesto pago de Venezuela a través de un paraíso fiscal. El documento que publicó Inda de esa transferencia ficticia resultó ser una falsificación, pero el tertuliano se escudó en que se lo había proporcionado la cúpula de Interior y resultó absuelto en primera instancia.

No obstante Mercado fue el que hizo la información y después demandó al director de OKdiario por manipular el texto original para acusar al líder de Podemos y utilizar su firma para publicar graves calumnias que él jamás escribió.

Mercado también le explicó a González en aquella conversación que se había marchado de OKdiario "harto de que sus textos fueran manipulados. Le cambiaban textos, y esto le generaba querellas", relata el informe de la UCO.

Sin embargo, Inda continúa citando la primera sentencia de la demanda civil de Podemos –que está ahora recurrida ante la Audiencia– para seguir acusando a los dirigentes de la formación morada, como hizo hace dos días en el Programa de Ana Rosa de Telecinco, donde es también tertuliano de referencia y llamó "mentirosa" a Irene Montero, portavoz en el Congreso, por denunciar la falsedad de sus acusaciones a través de OKdiario.

La sentencia a la que siempre se acoge Inda no dice en absoluto que su acusación fuera cierta, sólo "veraz" y en base a que recibió el material –que no contrastó– de fuentes policiales... que resultan ser las mismas que fueron identificadas como una policía política –dedicada a fabricar pruebas fraudulentas– por la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre las cloacas de Interior desveladas por Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias